Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

18 de febrero de 2020

Los controlantes del Frigorífico Bernasconi pierden 30 toneladas de Cuota Hilton

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca descontaron 86 toneladas de cuota Hilton a seis exportadores que no lograron cumplir con el 60% del cupo asignado al 1 de febrero

 Una de las mayores quitas corresponden a Frigorífico HV, la empresa que controla el Frigorífico Bernasconi, con 30 toneladas.

En rigor, la planta de Bernasconi -propiedad del Estado y administrada por HV- no está autorizada a vender Cuota Hilton. HV logró un cupo, de 50 toneladas, el año pasado pero con una planta en Lomas del Mirador. Ahora, luego de la sanción, se quedará con 20 toneladas.




 

La mayor sanción fue para Azul Natural Beef con 37,5 toneladas. También resultaron afectados Santa Giulia, Dagrex, Carnes Vireyes y S.A. Exp. de Campos y Montes del Río Bermejo.

“Las firmas frigoríficas y Proyectos Conjuntos podrán visualizar en el Sistema de Administración de Cupos de Exportación (S.I.A.C.E.) la evolución del fondo de libre disponibilidad al momento de ingresar electrónicamente su Declaración Jurada y solicitar la emisión de los Certificados de Autenticidad ante la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios”, indica la resolución 20/20 publicada en el Boletín Oficial.

Las 86 toneladas liberadas pasan a integrar el denominado “fondo de libre disponibilidad”, de manera tal que aquellos operadores que hayan cumplido con el 100% del cupo asignado, podrán solicitar al Ministerio de Agricultura tonelaje Hilton adicional, el cual será asignado en función del criterio “primero solicitado, primero entregado” hasta agotar el saldo disponible o hasta finalizar el presente ciclo comercial (lo que ocurra primero).

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota: posee con 29.500 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son distribuidas por el gobierno nacional entre empresas frigoríficas (una porción minoritaria se asigna a emprendimientos de grupos de productores ganaderos). Los cortes enfriados que integran la cuota son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. Los cortes del cupo ingresan a la UE con un arancel del 20%. Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!