Viernes 22 de Noviembre de 2024

  • 21º

TECNOLOGíA

5 de diciembre de 2019

Todo terreno e ideal para aventureros: así es la nueva moto de BMW

BMW R 1250 GS es la sucesora de la exitosa R 1200 GS y tiene los atributos para mantenerse en la cima: un motor de 136 caballos, el torque de un auto mediano y un bagaje tecnológico para realizar grandes travesías

En su imponente currículum, BMW acredita una extensa carrera de éxitos con vehículos que dejaron una huella. Un sello de calidad cuya historia empezó sobre dos ruedas. Porque primero fabricó motores de aviones, pero los primeros modelos con ruedas nacidos de la factoría bávara fueron motos.

Desde ese pedigree es que se genera tal expectativa cada vez que BMW Motorrad anuncia la llegada de un nuevo modelo. Por eso, el desembarco en la Argentina de la R 1250 GS está a la altura del desafío de mejorar la especie entre las maxitrail y con la altísima vara que le deja su predecesora, la R 1200 GS, que pasa a retiro cuando estaba en plena vigencia.

Es que BMW apuesta por acelerar no sólo en los caminos, sino también en el desarrollo tecnológico. Y en esa dinámica, se plantea desafíos, se autoexige y se obliga a doblar apuestas. De esas premisas nace esta moto llamada a acelerar más a fondo en el sendero de la leyenda: con la R 1250 GS invita a los motociclistas aventureros a desandar miles de kilómetros sobre un modelo que será una compañera ideal para quebrar la resistencia de terrenos en apariencia indómitos. El sonido del motor atrapa, porque ya desde el encendido ruge el bicilíndrico de 1254 centímetros cúbicos que dispone de una potencia de 136 caballos y un torque de 143 nm que se obtiene a 6250 revoluciones. Es en ese punto cuando se consigue el mejor rendimiento del impulsor y el piloto puede sentir y disfrutar de semejante caudal de ferocidad transferido a las dos ruedas. 

“Estamos en presencia de un motor muy compacto, con un centro de gravedad tradicionalmente bajo, y con dos prestaciones impactantes, por la potencia y por la meseta de torque de la moto, que permiten una conducción increíblemente abierta a cualquier tipo de obstáculo en todo tipo de terreno. Uno puede ir a cualquier lugar con ella”, expuso Sebastián Centeno, gerente de BMW Motorrad Argentina.

El motor boxer alcanza semejante rendimiento gracias al control variable del árbol de levas BMW ShiftCam, que garantiza una curva de torque más potente en toda la gama de regímenes del motor, y proporciona, así, un mayor control en cualquier situación de conducción. De esa forma, el piloto tiene a disposición más potencia cuando se la necesite, lo que tampoco convierte a la R 1250 GS en una moto extrema; su comportamiento en calle y en ruta, incluso a bajas velocidades, también se disfruta. 

El impulsor está acoplado a una caja de seis velocidades y a la transmisión a cardán, que también ofrecen mayor confort de marcha y transferencia precisa de la potencia.

Equipamiento top de serie

La moto viene dotada de doble freno de discos flotantes en la rueda delantera, y un monodisco en la trasera, más sistema ABS y control dinámico DBC, que ofrece más seguridad mediante el mejor uso de la capacidad de frenado para estabilizar la moto y detenerla en menos distancia. 

Además de tener tres años de garantía en toda la gama, la R 1250 GS cuenta con una completa dotación de elementos de confort dentro del equipamiento de serie para las seis variantes de la familia. Entre lo más destacado se encuentra la pantalla TFT con mando multicontroller en el manubrio, que permite con enorme facilidad conectar la moto, el smartphone y el casco a través de Bluetooth.

“Los catálogos desarrollados para la Argentina tienen el ciento por ciento de las opciones disponibles instaladas. Entonces la moto tiene todas las ayudas electrónicas para tracción, para frenado, para comportamiento en curva; la suspensión también es autonivelante con todos los ajustes automáticos de amortiguación. Obviamente que tiene los puños calefaccionados, un tablero con conectividad y un sinfín de opciones que vienen configuradas de serie en el catálogo disponible en todos los concesionarios”, amplió Centeno. 

Pero también hay una batería de opcionales que mejoran la experiencia de conducción en todos los terrenos. Entre ellos se encuentran las maletas originales con las que se pueden afrontar largos trayectos, sin dudas el desafío por excelencia que tienen los usuarios de la familia GS, que lleva casi cuatro décadas de tradición con la aparición, en 1980, de la R80 G/S, la pionera que inició el camino de éxito de las maxitrail de BMW.

“En esta marca es muy frecuente encontrarse con muchos usuarios de BMW que está dando vueltas al mundo. Cualquiera que sepa andar bien en moto lo puede hacer; no se necesita ser una celebridad o una estrella de Hollywood para animarse. Hay que ser consciente, hay que ser prudente, hay que entrenarse para andar en moto y hay que disfrutarlo”, invitó el gerente de BMW Motorrad. 

Una presentación acorde con la tradición

El lanzamiento de la gama se realizó en un predio que cuenta con un circuito de trail que permitió no sólo ver, sino también sentir la moto en un terreno con topografía compleja. En ese marco se pudo ver tanto la R 1250 GS como la R 1250 GS Adventure, que difiere en una suspensión más desarrollada, un mayor tamaño general de la moto (se algo más musculosa) como también más capacidad en el tanque de combustible: 30 litros contra los 20 de la GS.

La gama, se dijo, tiene seis modelos disponibles: en la familia GS, están la Full (con precio de US$ 34.000), la Exclusive (US$ 35.520) y la HP (US$ 36.900). Mientras que entre las Adventure, se encuentran la Full (US$ 38.500), la Exclusive (US$ 39.500) y la HP (US$ 40.500). “La 1200 hoy es la moto más exitosa desde lo comercial, es una de las más vendidas aquí en el segmento superior a los 500 centímetros cúbicos, y en lo que hace al turismo en motocicleta por caminos agrestes es el benchmark de nuestra industria. Una vez más asistimos a la jubilación de una moto vigente. BMW se caracteriza, sobre todo en este segmento, en renovar la línea en el apogeo técnico de la anterior”, concluyó Sebastián Centeno. Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!