Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

JUDICIALES

20 de noviembre de 2019

Facturas truchas

formalizan a dos jefes comunales

Son de Relmo y Adolfo Van Praet. Fueron sometidos este miércoles a audiencia de formalización de investigación en el marco del caso conocido como “facturas truchas”.

General Pico (Agencia) – Dos presidentes de Comisiones de Fomento del norte provincial, de Relmo y Adolfo Van Praet, fueron sometidos hoy a audiencia de formalización de investigación en el marco del caso conocido como “facturas truchas”, que instruyó en primer término el Tribunal de Cuentas y giró luego a distintos Circunscripciones Judiciales.

Mario Vicente, presidente de la Comisión de Fomento de Van Praet, y Néstor González, titular de la Comisión de Fomento de Relmo, fueron imputados por “malversación culposa” de fondos por hechos cometidos durante el año 2017. En Van Praet la malversación fue de 580.000 pesos, mientras que en Relmo fue de 91.000 pesos. Ambos mandatarios ya respondieron parcialmente con la devolución de parte del dinero, mientras el proceso penal continúa.

La audiencia de formalización tuvo lugar ayer por la mañana, presidida por el juez de Control Alejandro Gilardenghi, y el Fiscal General Armando Agüero en representación del Ministerio Público.

Tras la audiencia, Agüero explicó que “el Tribunal de Cuentas hizo denuncias de Comisiones de Fomento de toda la provincia, por hechos que ellos observaban en forma irregular en el pago de servicios, a través de facturas que no eran reconocidas por los titulares de las facturas”.

Y comentó “en el caso particular nuestro tenemos dos, una de Relmo y la otra de Van Praet, un por 91 mil pesos y la otra es 580 mil pesos, después de la investigación que hizo primero el Tribunal de Cuentas y otra que hicimos luego nosotros, se los citó a declarar a los titulares de las Comisiones de Fomento en relación al delito que se llama ‘malversación culposa’, que es cuando por no controlar debidamente las facturas que recibían por los servicios que habían pagado, permitieron que se sustrajera dinero de la administración”.

Y aclaró en ese sentido que “el dinero no fue sustraído por el titular de la Comisión de Fomento, sino que fue sustraído por otro que presento una factura que, si bien se corresponde con el servicio que se está prestando, no se corresponde con el titular de la empresa que se presenta”.

El Fiscal General explicó luego que “los titulares de las Comisiones de Fomento lo que hicieron fue devolver el 60% del dinero, que es lo que establece la malversación culposa como una multa. Entonces, el 60% de todo lo que se sustrajera en el caso de Van Praet fueron 348 mil pesos, mientras que para Relmo representó 51 mil pesos. El restante lo tendrán que coordinar como devolverlo con el Estado Provincial”.

Y adelantó que, una vez realizada la devolución del 60% del dinero, “avanzaremos sobre el proceso y veremos si se llega a juicio o una salida anticipada. El delito de malversación culposa tiene una condena de multa”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!