Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

MEDIO AMBIENTE

16 de septiembre de 2019

El programa municipal de separación de residuos en Macachín

La cooperativa despachó 12 toneladas de plástico

Doce toneladas de diversos plásticos fue el primer envío de este tipo de material que realizó la cooperativa Bella Flor, desde Macachín hacia la planta de tratamiento que posee la misma organización en Buenos Aires.

“Con orgullo hemos alcanzado el envío de 12 toneladas de diversos plásticos a la planta de tratamiento Bella Flor en Buenos Aires”, publicaron en su cuenta de Facebook.

El envío del cargamento se efectuó el primer domingo de septiembre y representa la continuación del trabajo que viene realizando la cooperativa Bella Flor Macachín en conjunto con la Municipalidad local. Anteriormente, desde el emprendimiento se habían despachado dos embarques de cartón hacía Bahía Blanca.

“La importancia de este logro se enmarca en tres ejes fundamentales; minimizar el impacto ambiental, debido a la durabilidad de los plásticos en la tierra, llegando en algunos casos a alcanzar los mil años; reducción de CO2 (dióxido de carbono) emitido a la atmósfera mediante la incineración de los mismos; y colaboración con los productores vecinos del antiguo basurero generando menor cantidad de voladura de bolsas y de ingesta de ese nylon por parte del ganado”, destacaron desde la cooperativa.

“El trabajo es continuo y entre todos. El alcance de las metas son compartidas por todos los que diariamente luchamos por dejar un planeta mejor a las nuevas generaciones, y en materia de cuidado ambiental, hoy Macachín es un ejemplo a seguir”, resaltaron en la publicación.

El programa municipal de separación de residuos en Macachín se puso en marcha a partir de julio del corriente año en esa localidad. El municipio recoge los desechos domiciliarios, mientras que la Cooperativa “Bella Flor” aporta la separación y la logística para la comercialización de lo recuperado.

Los vecinos deben preparar y separar los residuos en forma diferenciada entre orgánicos e inorgánicos. Y luego tienen dos opciones: la recolección que harán camiones municipales en días diferentes, por un lado, o depositar los desechos en el tráiler del “punto verde móvil”, que se instala por los distintos barrios en forma rotativa.

Esa basura es depositada en el galpón de la planta de reciclaje que posee el municipio en inmediaciones del cementerio. Allí, los trabajadores de la Cooperativa separan y acopian los elementos reciclables, y finalmente son trasladados a los puntos de comercialización para su reutilización. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!