Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

POLITICA

14 de septiembre de 2019

Sergio Arrese, intendente de Guatraché, salió a respaldar que en la Legislatura pampeana se empiece a discutir si el Estado se debe hacer cargo de pagar las licencias gremiales a los dirigentes sindicales.

La iniciativa fue presentada por la mayoría de los diputados del radicalismo. Ese proyecto fue un respaldo expreso a la decisión de Arrese que decidió, hace tres meses, no pagar la licencia gremial a un delegado de Upcn.

El caso está judicializado. Hoy Arrese, en diálogo con Radio Textual (FM Sonar), argumentó su decisión: dijo que “se debe respetar la libertad sindical” y, si bien reconoció que el pago de unos 50 mil pesos mensuales no afecta la economía de la comuna, sostuvo que “no es justo” que se le pague a un delegado que no va a trabajar. “Que el sueldo, si no va a trabajar, se lo pague Upcn”, argumentó.

El jefe comunal diferenció la situación de lo que ocurre con el otro sindicato en la municipalidad, el de ATE. «El gremio de ATE tiene su delegado, trabaja y se le paga el sueldo. El de Upcn, no trabaja y no se le paga el sueldo», sostuvo. «La decisión que tomamos en la municipalidad, seguro, tiene el respaldo de la gran mayoría de los pobladores de Guatraché. Celebro que se discuta en la Legislatura. Yo haría una consulta. Hagan una consulta porque no es justo que el Estado pague el sueldo de un gremialista que no trabaja», expresó en diálogo con los periodistas Luis Díaz, Luis Talone y Luis Lardone. «No creo que haya vecinos que quieran pagar, con sus impuestos, a alguien que no trabaja». 

Palos dentro del radicalismo

Arrese -uno de los intendentes antimacrista más reconocido de la provincia, que ganó ampliamente la reelección– también se refirió a las críticas que recibió de parte de otros dirigentes de la UCR. “Me gustaría que los diputados que no lo firmaron, y que quienes hacen entrega del partido al macrismo, le consulten a la sociedad pampeana”, lanzó.

“También hubo algunos intérpretes (de la iniciativa legislativa), como Pedro (Sala) y ‘Poli’ (Hipólito Altolaguirre)… Me gustaría que se sienten a administrar un municipio y escuchen lo que la sociedad les pide”, expresó. “Si Martín (Berhongaray) tiene esa postura en contra, que lo haga público. Si él está en desacuerdo con nuestro proyecto, que nos deje estar en desacuerdo”, expresó. 

Costos

El intendente reconoció que esos 50 mil pesos de costo del salario del delegado “no mueven el amperímetro” en las cuentas municipalidad. “Es cierto que no es significativo y es cierto que la municipalidad está bien financieramente. Obviamente el costo de un empleado que no trabaja, se lo puede absorber. Yo, en ese marco, podría evitar el escándalo. Pero no me puedo quedar tranquilo y debo hacer lo que me indica el deber”, dijo.

 

La postura de Upcn

Jorge Lezcano, secretario general de Upcn y diputado provincial del PJ, dijo que la decisión de Arrese es una “aberración jurídica” que se debe remediar. “Se parece más a Macri, cuando justifica lo injustificable”, expresó. “La decisión es una cuestión personal. Hay una cuestión personal. Nosotros no vamos a entrar en ese tema, pero se sabe”, expresó. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!