Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

3 de septiembre de 2019

El libro que define a Sarmiento como

Gustavo Nahmías, doctor en Ciencias Sociales y escritor, presenta su último libro "El inmortal" sobre Domingo Faustino Sarmiento (1811- 1888), a quien define por sobre todo como "un hacedor".

"Era un hacedor, alguien que puede haber sido devastado por algunos, exaltado por otros, controversial, pero sobre todo un hacedor", indicó Nahmías en diálogo con Cadena 3.

Apuntó, además: "No sólo ocupó cargos de gobierno, como Presidente, gobernador, ministro, senador, sino que escribió de manera prolífica, quién no recuerda de su escuela secundaria 'Facundo: civilización o barbarie'".

"Todos los textos de Sarmiento tienen una impronta que quedó marcada dentro de la historia política nacional; es imposible no ver a Sarmiento como un personaje porque tenía un proyecto político que atravesó su vida, vinculó su biografía con la historia política argentina y con la política nacional, y en algún punto nos atravesó a todos nosotros", destacó.

Asimismo, señaló: "El libro son sus últimos días en Paraguay, es un Sarmiento en primera persona, un Sarmiento que está en un fluir de la conciencia,(...) y en ese fluir de la conciencia su cruce con los distintos personajes, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre, José Hernández, aquellos personajes con los o que Sarmiento polemizó".

Recordó, también, que Sarmiento trajo maestras desde Boston (Estados Unidos) a Argentina, creó la escuela normal, e impulsó la ley de educación laica y gratuita, que se terminó de efectivizar en el gobierno de Julio A. Roca.

"El proyecto político de Sarmiento se puede estar asentado en un trípode: la educación, la inmigración y la industria", apuntó.

Por último, señaló que Sarmiento fundó 800 escuelas, implementó el telégrafo y el observatorio astronómico y puso rieles para los trenes, entre otras obras. Fuente Cadena 3.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!