Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

17 de agosto de 2019

Recuperan la casa donde vivió San Martín con su familia y la reconvierten en museo histórico

Mendocinos y turistas podrán recorrer, desde el 24 de agosto, las huellas del general San Martin al caminar por primera vez por la casa donde vivió junto a su mujer entre 1814 y 1817, donde nació su hija Merceditas

El arqueólogo Horacio Chiavazza, promotor del proyecto desde 2014, explicó a Télam que se realizó un intenso trabajo de puesta en valor y estudios de la ocupación de esa antigua vivienda desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, así como la detección de pisos que corresponden a una construcción propia del siglo XVIII, con evidencias de haber sucumbido al terremoto de 1861.

La vivienda está ubicada en Corrientes 343, y fue declarada Sitio Histórico Nacional en 1975 cuando se colocaron placas conmemorativas, pero la gente solo podía visitarla desde la vereda porque allí funcionaba un taller mecánico.

En 2014, una comisión convocada por la intendencia municipal de la Ciudad de Mendoza, comenzó un proceso de investigación que permitió certificar, con documentos de transferencias inmobiliarias y planos, que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al Cabildo para residencia familiar de San Martín, y la comuna la adquirió.

Chiavazza, director del Área Fundacional y profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, recordó que “era una casa bastante importante de la familia Delgado, muy relevante en aquella época, y que el Cabildo de la ciudad fue quien se la alquiló a San Martin entre 1814 y 1817 para que resida antes de emprender su Campaña Libertadora”.

“Las escuelas siempre pasaban y la visitaban junto al recorrido de la Plaza y las Ruinas de San Francisco, pero la veían solo desde la vereda. Fue un gran logro que la municipalidad la adquiriera y confiara en las tareas arqueológicas para armar este museo que a partir de ahora se articulará con el desarrollo económico de la zona”, consideró el profesional.

Las excavaciones descubrieron distintos pisos en secuencia “con lo más superficial del taller y la casa de 1985; debajo de estos calcáreos y muros de adobe o ladrillo de la casa construida después del terremoto de 1861. Y más abajo se descubrieron los pisos de la casa del General, baldosas tipo ladrillos rectangulares y cuadrangulares complementados con muros de barro y empedrados que corresponderían a los patios”, dijo Chiavazza. 

Estos restos detectados han quedado expuestos bajo un piso vidriado e iluminado, por donde los visitantes podrán caminar y apreciar la secuencia histórica.

Asimismo, por debajo de los pisos de esta casa del siglo XVIII aparecieron restos coloniales de 400 años de antigüedad “que corresponden al momento de contacto entre españoles e indígenas representados en arquitectura de barro como tapiales y algunos desechos de cerámica”.

Más abajo, a unos tres metros de profundidad, apareció un nivel de ocupación indígena que data, según el método de Carbono 14 utilizado, de unos 1500 años de antigüedad, comentó el arqueólogo mendocino.

En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, expone algunos aspectos de la vida del General en Mendoza a través de un recorrido audiovisual.

“Esta es una de las obras más importantes del Plan de Renovación Urbana porque posee un inmenso valor histórico. También es un rescate del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y de la Argentina. Ahora se podrá recorrer el mismo espacio en el que vivió el general José de San Martín cuando fue gobernador intendente de Cuyo, el hogar donde nació su hija Merceditas”, expresó el intendente Rodolfo Suarez.

El sábado próximo, día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín, en las inmediaciones del Parque O’Higgins, el Regimiento de Granaderos a Caballo realizará un recorrido por las calles del centro, evento que además de la inauguración, contará con un patio de comidas típicas y un festival artístico de bandas. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!