Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

7 de agosto de 2019

El árbol que podría combatir una enfermedad infantil

Un estudio elaborado por científicos de San Luis demostró que las hojas del araticú

Según la investigación, los alcaloides del araticú podrían reemplazar a los antibióticos convencionales para tratar la infección por la bacteria Yersinia enterocolitica, un microorganismo «pariente» del agente causal de la peste, que se transmite por agua y alimentos contaminados (como cerdos) y produce fiebre, dolor abdominal y diarrea y en algunos casos, como en pacientes inmunodeprimidos, puede llevar a la muerte. 

Las hojas del araticú o rollinia emarginata, ya se usaban en medicina tradicional para hacer gárgaras y buches contra los dolores de garganta y muelas. Ahora los investigadores de San Luis descubrieron que puede tener una aplicación terapéutica adicional.

La investigadora Cecilia Lucero-Estrada, del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (Imibio), que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), explicó que los científicos probaron en cultivos in vitro que 2 de 17 tipos de compuestos ensayados, llamados oliveridina y pachipodantina, «logran una inhibición del patógeno mayor al 70%» y con una duración del efecto que se prolonga hasta 96 horas.

Lucero-Estrada añadió que ambos alcaloides son de baja toxicidad, «por lo que los resultados son alentadores». Aunque la gastroenteritis en niños, provocada por esta bacteria, por lo general desaparece de forma espontánea sin tratamiento, en las infecciones más graves o complicadas se requieren antibióticos, para los cuales los patógenos se vuelven cada vez más resistentes, explicó la investigadora. 

Por otra parte, señaló que la descarga de estos medicamentos a través de las aguas residuales contamina ríos y otras corrientes superficiales. Los nuevos agentes extraídos del árbol sudamericano, que también se hallaron en tres especies del África, podrían ser una alternativa eficaz y más amigable con el ambiente.

Por último señaló que «para su transferencia al mercado se necesita seguir con todos los pasos establecidos para compuestos de este tipo, tanto con los experimentos in vivo como con los preclínicos y clínicos. El camino recién comienza», indicó Lucero– Estrada. Los alcaloides son metabolitos secundarios de vegetales que se sintetizan mediante aminoácidos. (Télam) (Imagen ilustrativa)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!