Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

22 de julio de 2019

Son dos los cráneos hallados y tienen más de 2.100 años

En noviembre de 2018, dos cazadores encontraron en una zona de barrancas en un campo cerca de Telén, restos óseos de humanos.

General Pico (Agencia) – El Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata confirmó la semana pasada que los cráneos encontrados en un campo cercano a Telén tienen más de 2.100 años de antigüedad. Se espera que ahora intervenga un equipo de arqueólogos de La Pampa.

La fiscal de Victoria, Alejandra Moyano, reveló este lunes en diálogo con El Diario que los restos hallados en un campo del oeste corresponden al lapso comprendido entre los años 385 y 112 antes de Cristo.

El hallazgo de uno de los cráneos ocurrió en noviembre del 2018 y tiempo después se encontraron restos de otro individuo en la misma zona.

Según comentó la fiscal Moyano, en esa época “dos cazadores encontraron un cráneo, se sacaron una foto y la subieron a facebook. Nosotros nos enteramos así”.

A partir de esa publicación, la fiscal y su equipo inició “una investigación de oficio, fuimos hasta el lugar y chequeamos que allí efectivamente estaba el cráneo”.

El hallazgo tuvo lugar en una zona de barrancas de un campo denominado “San Enrique”, del Departamento Loventué, a unos 40 kilómetros de la localidad de Telén.

Moyano recordó también que “primero fue la Agencia de Investigaciones Científica, que levantó muestras, porque lo que había que determinar era si se trataba de un caso forense o un caso arqueológico”.

La fiscal pidió también colaboración a la Secretaría de Cultura de provincia, desde donde enviaron arqueólogos pampeanos a la zona y allí encontraron restos de un segundo individuo. Se levantaron muestras de ambos y se resguardó la zona.

Luego de varias consultas, desde la Fiscalía de Victorica se decidió enviar las muestras al Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata, donde se realizaran los análisis correspondientes para determinar la edad de los restos a partir de la técnica del Carbono 14.

“El resultado lo recibimos el 18 de julio, donde nos informaron que las muestras de los dos individuos son del 385 y 112 antes de Cristo”, reveló la fiscal Moyano.

Y adelantó “lo que me resta por hacer en el expediente es ya confirmar que no son restos forenses sino que son restos arqueológicos, por lo que personal de la Secretaría de Cultura comenzará a trabajar en el tema”.

La responsable del MPF de oeste explicó también que “cuando se encuentras restos de este tipo todo el mundo supone que son restos arqueológicos, pero en realidad lo que hay que hacer es determinarlo, nosotros lo que tenemos que descartar en este caso es que se trate de un delito, que sería un caso forense”.

Finalmente la fiscal remarcó “los restos están preservados en el campo, que es una zona de difícil acceso. Estimo que ahora vendrá un equipo de arqueólogos para analizar, investigar y retirar los restos”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!