16 de julio de 2019
ORGANIZADORES DE JINETEADAS ACUERDAN CAMBIOS EN EL TRATO HACIA LOS CABALLOS
El acuerdo, que NO tiene el carácter de reglamentación pero fue rubricado hace unos días en Jesús María (Córdoba)

Lo adelantó el relator de jineteadas –ahora retirado - Mario Ezcurdia quien detalló que entre los organizadores de las jineteadas más grandes del país, principalmente Jesús María, han realizado un acuerdo de palabra para modificar varios aspectos en el trato hacia los caballos durante estos festivales tradicionalistas.

El acuerdo, que NO tiene el carácter de reglamentación pero fue rubricado hace unos días en Jesús María (Córdoba) tiende a ir buscando canales de diálogo y consenso con las protectoras de animales que avanzan en solicitar la prohibición de estos eventos con la presentación de más de una decena de proyectos en el Congreso. 

Entre los principales cambios, se mencionó la utilización de una espuela redondeada de plástico o teflón; el revestimiento de los palos del campo de jineteada con material acolchado para evitar que el animal se golpee cuando no quiere ser atado; el NO uso de bocado en la categoría clina limpia (algo que ya en muchos eventos se viene cumpliendo), la forma de retirar un animal muerto del ruedo y no realizar pialadas de potros.“Las proteccionistas nos piden sangre cero” enfatizó Ezcurdia.

“Mientras entre los que nos creemos gauchos uno critica al otro y no entienden que estamos al borde de que se prohíban las jineteadas. Hay que ponerse los pantalones largos porque esto se termina y se termina para todos” dijo Ezcurdia. “Las protectoras de animales tienen muy claro que quieren prohibirlas y si aflojamos en un montón de cosas por ahí, podemos seguir tirando algunos años más, como hizo Uruguay” opinó el relator campero.

 “Hay que llegar a un punto de acuerdo (con las protectoras). Tratemos de consensuar. Vamos a perder de los dos lados pero es necesario llegar a un punto de acuerdo. No sigamos con ese criollismo. Todo se modernizó y es necesario modernizar las jineteadas” dijo Ezcurdia a la vez que señaló “Si Jesús María implementa los cambios e la Federación Gaucha (que Ezcurdia integra) también lo va a implementar” concluyó Ezcurdia.

Las semifinales para Jesús María serán en Dorrego, San Cayetano y la final en Pringles.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Lo que faltaba". Conducción: Manuel Rundauff

de 13.00 a 15.30

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ten mucho cuidado con las propuestas que te hagan tus colegas. Analízalas bien, porque no todos vienen con buenas intenciones. No presiones a tu pareja para que cumpla tus fantasías. Para ello deberás trabajar e ir paso a paso, y así lo lograrás. Las ofertas son varias pero sólo una es viable. Analízalas bien y decide con la cabeza y no con el corazón, no te equivoques.Sugerencia: Deja de sentir culpa por cada cosa que haces, de lo contrario nunca podrás disfrutar ni de las cosas simples de la vida. Abre tu mente.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet