Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

16 de julio de 2019

ORGANIZADORES DE JINETEADAS ACUERDAN CAMBIOS EN EL TRATO HACIA LOS CABALLOS

El acuerdo, que NO tiene el carácter de reglamentación pero fue rubricado hace unos días en Jesús María (Córdoba)

Lo adelantó el relator de jineteadas –ahora retirado - Mario Ezcurdia quien detalló que entre los organizadores de las jineteadas más grandes del país, principalmente Jesús María, han realizado un acuerdo de palabra para modificar varios aspectos en el trato hacia los caballos durante estos festivales tradicionalistas.

El acuerdo, que NO tiene el carácter de reglamentación pero fue rubricado hace unos días en Jesús María (Córdoba) tiende a ir buscando canales de diálogo y consenso con las protectoras de animales que avanzan en solicitar la prohibición de estos eventos con la presentación de más de una decena de proyectos en el Congreso. 

Entre los principales cambios, se mencionó la utilización de una espuela redondeada de plástico o teflón; el revestimiento de los palos del campo de jineteada con material acolchado para evitar que el animal se golpee cuando no quiere ser atado; el NO uso de bocado en la categoría clina limpia (algo que ya en muchos eventos se viene cumpliendo), la forma de retirar un animal muerto del ruedo y no realizar pialadas de potros.“Las proteccionistas nos piden sangre cero” enfatizó Ezcurdia.

“Mientras entre los que nos creemos gauchos uno critica al otro y no entienden que estamos al borde de que se prohíban las jineteadas. Hay que ponerse los pantalones largos porque esto se termina y se termina para todos” dijo Ezcurdia. “Las protectoras de animales tienen muy claro que quieren prohibirlas y si aflojamos en un montón de cosas por ahí, podemos seguir tirando algunos años más, como hizo Uruguay” opinó el relator campero.

 “Hay que llegar a un punto de acuerdo (con las protectoras). Tratemos de consensuar. Vamos a perder de los dos lados pero es necesario llegar a un punto de acuerdo. No sigamos con ese criollismo. Todo se modernizó y es necesario modernizar las jineteadas” dijo Ezcurdia a la vez que señaló “Si Jesús María implementa los cambios e la Federación Gaucha (que Ezcurdia integra) también lo va a implementar” concluyó Ezcurdia.

Las semifinales para Jesús María serán en Dorrego, San Cayetano y la final en Pringles.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!