Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

12 de julio de 2019

Crimen en Catriló

Uno de los detenidos acusó a los otros dos

Francisco Munar dijo que su hermano Juan Bartolomé y Marcelo Leguizámón asesinaron a Esteban "Mulita" Peralta en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. La fiscala Leticia Pordomingo los acusó a los tres por homicidio calificado y la jueza Florencia Maza les dictó la prisión preventiva por lo que dure el proceso judicial.

Este viernes a la tarde se realizó la audiencia de formalización por el asesinato del adolescente Esteban "Mulita" Peralta, de 16 años, ocurrido en Catriló.

La fiscala que investiga el caso, Leticia Pordomingo, acusó a los tres detenidos por el delito de homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y participar dos o más personas. Es un delito gravísimo que prevé como pena máxima la prisión perpetua. Además, la jueza de control Florencia Maza -a pedido de Pordomingo- les dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

Los acusados son todos de Catriló: Marcelo Leguizamón (40), tío de la víctima, y los hermanos Francisco José (30) y Juan Bartolomé Munar (26). 

Francisco José Munar.

De los tres, solo Francisco José Munar declaró hoy en la fiscalía. Le endilgó el crimen a los otros acusados y se despegó de los hechos. ¿Qué dijo? Que en un momento, alrededor de las 7 de la mañana, escuchó un disparo del arma que tenía Leguizamón y luego vió como su hermano Juan Bartolomé lo apuñalaba. Y que eso ocurrió en el lugar donde apareció el cuerpo, en una calle a unos 50 metros del cementerio. Pero no dio muchos más detalles.

Por los elementos que hay en la investigación, el crimen efectivamente habría ocurrido en ese lugar.Es que no hay rastros de que el cuerpo haya sido arrastrado y además alrededor del mismo se encontraron varias colillas de cigarrillo que coinciden con un atado que tenía Leguizamón en su casa. Según la autopsia la muerte se habría producido alrededor de las 10:45 (aunque podría ser un poco antes) y el cuerpo fue encontrado alrededor de las 12:30. Pero, por el momento, se desconoce cuál fue el móvil del brutal crimen. 

Juan Bartolomé Munar.

En la audiencia de hoy los acusados fueron asistidos por defensores oficiales. Por la feria judicial, todos eran subrogantes. Juan José Hermúa asistió a Leguizamón, Carina Ganuza a Francisco Munar y Gabriela Gentile a Juan Munar. También estuvo presente la asesora de Menores María Gabriela Manera.

La fiscala Pordomingo detalló alguna de las pruebas que hay en contra de los acusados. Los tres fueron registrados juntos con la víctima a bordo del auto secuestrado, un Volkswagen Gol, por las cámaras de seguridad del CECOM y por una cámara de videovigilancia de un comercio donde pararon a comprar cerveza. También hay varios testigos que los observaron juntos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Además, en los allanamientos se secuestró ropa, una daga y cuchillos manchados con sangre. Hasta la pistola de Leguizamón que supuestamente se usó en el crimen tiene sangre que sería de la víctima. Para eso, la fiscala pidió cotejos de ADN.

Las defensas solicitaron la prisión domiciliaria de los acusados pero la jueza Florencia Maza dispuso que los tres permanezcan detenidos hasta la finalización del proceso.

Hermúa pidió entonces que Leguizamón sea alojado en una comisaría y no en la Alcaidía "por razones de seguridad". ¿Por qué? No lo explicitó, pero el motivo sería que el papá de la víctima está allí detenido cumpliendo una condena de 10 años de prisión por abuso sexual. Maza se comprometió a hacer llegar la inquietud a la Unidad Regional I pero no le garantizó que el pedido se pueda hacer efectivo: "depende de la Policía", argumentó. 

Marcelo Leguizamón.

"Mulita" Peralta recibió siete balazos de un arma calibre 22 y al menos 17 puñaladas. Algunas de esas heridas fueron profundas y otras más superficiales. Su cuerpo fue encontrado a metros del Cementerio de la localidad.

Según la investigación, los tres detenidos se movilizaban en el VW Gol (donde también hay manchas de sangre) y habrían pasado a buscar a Peralta con el que fueron a realizar disparos con un arma en las afueras de la localidad.

Por algún motivo que aún se desconoce, se habría producido una discusión que finalizó con el crimen. A los investigadores les llamó la atención la saña con la que actuaron los asesinos. 

El crimen conmocionó a la localidad de Catriló. Para este sábado está convocada una marcha para pedir justicia desde las 16 en la plaza San Cayetano. 

“Recibió no menos de 17 puñaladas”

Este viernes, por la mañana, el fiscal general Guillermo Sancho que según la autopsia "la víctima recibió no menos de 17 puñaladas, también tiros de arma de fuego, varios en la cabeza y otros cercanos al corazón”.

"Se secuestraron varios elementos probatorios como un arma calibre 22, una daga, ropa con manchas de sangre y un auto VW Gol. Son elementos que vinculan a los tres detenidos", señaló Sancho.

El funcionario judicial indicó que "hay vídeos de cámaras de seguridad que los muestran a los cuatro comprando esa noche en una despensa".

En declaraciones a LU33, dijo que "la ropa secuestrada con sangre coincide con la misma ropa que tenían puesta los imputados".

Además, señaló quee "el informe preliminar de la autopsia descarta que haya sido abusada" la víctima. “Salió de su casa con su tío, fueron a una zona rural donde practicaron tiro al blanco contra una lata. En el lugar hay casquillos de bala y una pisada de la víctima", añadió. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!