Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

10 de julio de 2019

MACRI LICITÓ UN GASODUCTO QUE PASARÍA POR ACHA Y QUEHUÉ

El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual autorizó la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que atravesará La Pampa desde Neuquén y que en la traza pasará cerca de General Acha y Quehué.

La licitación se haría dentro de un mes y prevén la finalización de la obra para el 2021, aunque sería puesto en funcionamiento recién en 2022. La inversión crea expectativas del orden laboral y, fundamentalmente, sobre las posibilidades de ampliar el cupo de gas domiciliario y para otros usos en jurisdicción de La Pampa.

El sitio El Cronista Comercial publicó un plano tentativo del trazado del gasoducto. Ingresará a La Pampa a la altura de Casa de Piedra, pasará cerca de Chacharramendi, continuará entre General Acha y Quehué, luego de extenderá por cercanías a Doblas y Macachín. Finalmente cruzará el meridiano V, límite con la provincia de Buenos Aires, en un punto ubicado entre Rolón y Tomás Manuel de Anchorena. De allí arribará a la planta de Saturno en inmediaciones de Salliqueló.

El emprendimiento apunta a ampliar la capacidad de transporte de lo que se produce en la cuenca de Vaca Muerta, que comprende parte de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza; hacia los centros de mayor consumo del país ubicados en el Litoral y Buenos Aires.

Las proyecciones contemplan la construcción de un nuevo gasoducto de unos mil kilómetros entre Tratayén, Neuquén, hasta San Nicolás, Santa Fe. Sin embargo este DNU autoriza solo la primera etapa de unos 570 kilómetros desde Vaca Muerta a Saturno, en proximidades de Salliqueló. Significará una inversión de unos 800 millones de dólares.

(Foto: El Cronista)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!