Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

29 de junio de 2019

SE ENCUENTRA EN UN ESTADO LAMENTABLE

Pigüé: un sitio histórico nacional, víctima del olvido y el abandono

El Monolito de la Primera Conscripción Argentina presenta desde hace tiempo signos de descuido y roturas varias. No se sabe quién debe hacerse cargo de su mantenimiento. 

Piedras lajas que se caen o faltan, cañones sin ruedas casi tirados en el suelo y plantas que hace tiempo dejaron de ser ornamentales para convertirse en invasivas y ocasionar roturas.

   El Monolito de la Primera Conscripción Argentina, en Pigüé, es desde hace tiempo víctima de la desidia y la falta de mantenimiento. Y lo peor de todo, es que no se sabe quién debe hacerse cargo.

   El sitio se encuentra a unos 25 kilómetros de Pigüé, entre las sierras de Cura Malal, y se debe acceder a él a través de caminos rurales que se adentran en el sistema serrano. Es constantemente visitado por vecinos de la ciudad y de otros lugares, que hacen pequeñas “escapadas” hasta el sitio. 

Sin embargo, desde hace un buen tiempo, quienes pasan por allí, lo encuentra en malas condiciones. Puntualmente, desde la Comisión para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico del distrito de Saavedra, se denunció que el lugar se encuentra “en un estado de abandono y descuido que es lamentable”.

   Por ello, se hicieron los reclamos correspondientes ante la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos de la Nación. Sin embargo, todavía no se ha recibido una respuesta oficial.

   “Desde hace dos meses estamos esperando que nos contesten para saber cuáles son los pasos a seguir y -sobre todo- ante quién debemos solicitar que se realicen los trabajos necesarios para la puesta en valor y el cuidado del monumento”, reconoció el arquitecto Yamil Sevenants Sánchez, presidente de la entidad. 

Hasta el momento, la única comunicación oficial fue un pedido de información sobre la cuestión catastral del lote donde está el monumento. A partir de ahí, se podría determinar quién tiene que hacerse cargo de su mantenimiento.

   “En la secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación no saben quién tiene la obligación en mantener ese sitio en condiciones. El ente no dispone de recursos económicos para mantener el monolito, pero se supone que alguno de los organismos del estado nacional tendría que tomarlo bajo su tutela”, señaló.

   Por último, no descartó que la responsabilidad fuera del Ejército o de algún organismo dependiente del ministerio de Defensa.
“Ya sea el municipio, la Nación o algún privado, alguien debe tener la obligación de mantener el lugar. Incluso, nuestra comisión puede funcionar como nexo entre las partes”, manifestó. 

Otra referencia histórica, perdida entre los yuyos


   Sevenants Sánchez lamentó que el otro lugar histórico nacional con que cuenta Pigüé (desde 1945) , también se encuentre en mal estado.

   Es el sitio de la Batalla de Pi-hue, ocurrida en 1858, entre las fuerzas nacionales y las del cacique Calfulcurá. La referencia histórica “se encuentra perdida y tapada por los yuyos”.

   El Monolito de la Primera Conscripción Argentina cuenta con la declaratoria de Sitio Histórico Nacional desde marzo de 1951, a través del Decreto 4.314 de ese año. Hernán Guercio / [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!