Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

25 de junio de 2019

Toma de Don Felipe

Dos gremialistas pagarán $150.000 a un productor

La toma de la planta láctea Don Felipe de Macachín duró 4 días. Fue realizada por los dirigentes de la seccional Trenque Lauquen de ATILRA.

Dos dirigentes nacionales de ATILRA (el gremio de los trabajadores lácteos), Sergio Longo y Gastón Moreno, aceptaron en una conciliación pagarle al empresario pampeano José Bergara la cifra de $ 150.000 por la toma durante cuatro días de la planta láctea en enero de 2014. Además los dirigentes gremiales le pidieron disculpas al productor pampeano por los daños causados.

Sergio Longo y Gastón Moreno, en representación de ATILRA, llegaron el 20 de enero de 2014 a la planta de lácteos Don Felipe, situada en la Ruta Provincial Nº 1, propiedad de Bergara, junto a un grupo de personas en varios vehículos tipo colectivo, acamparon en las puertas de ingreso de la fábrica, impidiendo el ingreso y egreso de los trabajadores. Además cerraron el paso a toda persona y a los vehículos. Hubo una discusión salarial.

La medida no fue comunicada por el gremio ni se realizó una asamblea extraordinaria para la decisión. Tampoco los trabajadores de la firma Don Felipe pudieron dar su opinión sobre la medida gremial.

En la demanda presentada, Bergara (patrocinado por Román y Marcelo Molín) sostuvo que: “El Sindicato actuó omitiendo: a) realizar una Asamblea de Comisión Directiva en la cual se resuelva la convocatoria a Asamblea Extraordinaria y fijar orden del día; b) convocar a Asamblea Extraordinaria, y como consecuencia a ello, realizar un acta de asamblea en donde conste la orden del día, el planteo de los conflictos que se han suscitado, la consideración de las medidas a tomarse y, finalmente, la votación a la realización de las mismas”.

Los empresarios pampeanos realizaron una demanda por lucro cesante.

Los demandantes explicaron que “habitualmente a la planta de lácteos ingresan 210.600 litros de leche, los que son pasteurizados y utilizados para producir quesos, leche y dulce de leche”. El reclamo fue por interrumpir el proceso productivo que incluyó la paralización del sector pasteurización y la recepción de la materia prima. Afectó a los sectores elaboración de quesos, saladero, envasado de quesos, y al de maduración de quesos duros. Además de los sectores expedición (la tarea se centra en preparación de pedidos, embalaje secundario, paletizado y carga de mercadería en camiones), envasado de leche fluida y elaboración de ricota.

Conciliación

En la conciliación (firmada el 19 de junio pasado), Longo y Moreno (elegidos este año en la conducción de ATILRA Trenque Lauquen) aceptan el pago sin reconocer “hechos ni derecho”. Y el texto señala que “la actuación llevada a cabo en enero de 2014 en la planta ‘Don Felipe’ fue realizada en cumplimiento de la función gremial y en protección de los derechos de los trabajadores a quienes representan”.

El aporte de la suma de 150.000 pesos es “a solo efecto de la conciliación”. Por otro lado, los gremialistas asumen el pago de las costas del juicio, la demanda presentada.

Longo y Moreno, en ese acto, ofrecieron una “reparación no económica”. Por esto le pidieron “disculpas por los perjuicios que hubieran podido causar en el ánimo, la salud y el espíritu” del empresario José Bergara. La conciliación fue acordada en el Juzgado Civil Nº 1, a cargo de Susana Fernández.

Toma y conciliación

Recientemente otro gremio, el de los Salineros, protagonizó una toma que duró casi diez días. La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La firma Timbó está representada por el Estudio Molín, que patrocinó al propietario de lácteos “Don Felipe”.
Fuente  El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!