Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

¿SABíAS QUE...?

13 de junio de 2019

El árbol más alto del mundo registrado mide 100.8 metros desde el suelo hasta el cielo.

El árbol más alto del mundo fue descubierto por primera vez en el año 2018, por investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Ellos lo encontraron gracias al uso de tecnología láser que es conocida como detección y alcance de luz, o LIDAR.

“LIDAR funciona emitiendo pulsos de láser cada segundo a un objeto en la superficie y dependiendo del tiempo que el pulso tarda en llegar al objeto y regresar al sensor, podemos componer un modelo en 3D del bosque y estimar la altura de los árboles“, explicó el investigador Doreen Boyd a BBC Mundo. Este ejemplar pertenece a una especie de árbol tropical conocida como meranti amarillo (Shorea faguetiana).

Esta imponente maravilla natural se encuentra ubicada en una selva tropical en Sabah, en la Isla de Borneo, Malasia. La especie pertenece a una familia de plantas conocida como Dipterocarpaceae. Una de las características principales, de esta familia, es que normalmente se encuentran en los bosques bajos húmedos del sureste asiático.

Es tan alto el árbol que sus descubridores lo llamaron “Menara”. Esta palabra malaya significa “torre”.

El escalador local, Unding Jami, de la Asociación de Investigación de la Selva Tropical del Sudeste Asiático, escaló el árbol más alto del mundo en enero de 2019 para medir su altura exacta con una cinta métrica.

“Fue una subida un poco aterradora, hacía mucho viento y los árboles cercanos estaban muy apartados. Pero la vista era sensacional. Solo puedo decir que la experiencia fue increíble”, explicó Jami.

Menara es el árbol tropical más alto jamás registrado y probablemente la planta con flor, o angiosperma, más alta de la Tierra.

Fuente: National Geographic.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!