Viernes 26 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

31 de mayo de 2019

Más despidos en la salinera y se agrava el conflicto

Después que los trabajadores cortaran el ingreso a la salinera Timbo de General San Martín, la empresa echó a otro trabajador y envió intimaciones a los que participan de la protesta. Apoyo de la CTA y de la Multisectorial 21F al reclamo.

Durante la jornada de hoy la salinera Timbo sumó un nuevo despido en medio del conflicto, además de lanzar advertencias a los trabajadores que están plegados a la medida de fuerza.

A uno de ellos se le comunicó la cesantía aduciendo “pérdido de confianza”. ¿Por qué? Según el telegrama que le enviaron, aseguran que constataron que permitió el ingreso durante este viernes de una persona ajena a la compañía al área de la salina “sin aviso ni justificación alguna”. Esa persona, aseguran, sería el padre del delegado gremial Gustavo Muller.

salina despido2

“El accionar descripto configura una gravísima injuria laboral, que por su entidad impide la prosecución de la relación, amén de una irreparable pérdida de confianza”, advierten en el telegrama, donde hacen referencia a anteriores advertencia y remarcan que el trabajador queda despedido “por su exclusiva culpa”.

En otro telegrama, a uno de los trabajadores que están en la manifestación le advierten que “está participando de una ilegítima medida de acción directa que impide el ingreso y egreso del personal de la empresa y la producción de la misma”.

salina intimacion2

“Por medio de la presente lo intimamos para que recapacite y cese en el accionar que viene realizando con olvido de sus obligaciones como empleado de esta compañía y que además puede constituir un delito, evitando así la posible pérdida de fuentes de trabajo”, señala la firma.

Apoyo.

El Frente Multisectorial 21F y la CTA de los Trabajadores expresaron su apoyo al reclamo de los salineros. Además, pidieron la reincorporación de los trabajadores despedidos.

"Expresamos nuestro más rotundo apoyo a la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores de la Salinera Timbó, en la localidad de San Martín, frente a los despidos que se realizaron en las últimas horas", señalaron desde el 21F en un comunicado, donde repudiaron los despidos "como represalia a los trabajadores que participaron anteriormente en medidas de fuerza para exigir paritarias justas y mejora en las condiciones laborales". 

"Resulta inadmisible 'castigar' a un trabajador que lucha por tener una vida digna y por defender sus derechos. Desde hace varios meses el sector salinero atraviesa una situación extremadamente crítica en toda la región, que se materializa con cada vez más despidos y malas condiciones laborales. Una vez más, el trabajador queda expuesto a una situación de vulnerabilidad que no podemos seguir permitiendo. Los despidos tienen como principal objetivo sembrar el miedo para que los demás acepten las condiciones que se les imponen", advirtieron.

Mientras que desde la CTA señalaron que los despidos son "una artera represalia contra los trabajadores que ejercieron su legítimo derecho de huelga".

"Expresamos nuestro más absoluto rechazo ante la medida de la patronal que solo pretenden amedrentar y disciplinar a los trabajadores por su participación en medidas de fuerza para exigir paritarias justas y mejoras en las condiciones de trabajo. Resulta inadmisible castigar los trabajadores que luchan por una vida digna", indicaron.

La central gremial pidió a las autoridad provinciales y especialmente a la Subsecretaría de Trabajo "dictar la inmediata conciliación obligatoria para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la salinera".

(Fotos: Prensa CTA de los Trabajadores)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!