28 de mayo de 2019
Agronegocios
La crisis de la fiebre porcina en China puede durar diez años o más

Este problema sanitario de mediano plazo le genera la oportunidad a la Argentina de reconvertir su ganadería porcina para aprovechar la demanda de un mercado estratégico. 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), estima que el stock porcino de China, como mínimo, se reducirá 13% en 2019 debido a la “fiebre porcina africana”; y esto implica una caída del 5% en la producción (51,4 millones de toneladas), que los consumidores no tendrán este año.

China debería aumentar 33% sus importaciones de carne de cerdo en 2019, o compensar con otras carnes (ante todo la vacuna) esta extraordinaria disminución productiva.

El dato crucial es que hasta ahora se han perdido 91 millones de “cerdas madres”; y si el número de pérdidas crece 30% o 50% este año (altamente probable) el derrumbe del stock podría duplicarse. 

USDA señala que el impacto de la fiebre ha sido mayor en las grandes unidades productivas que cuentan con stocks de 5 millones a 10 millones de cabezas, y que no tienen como compensar de inmediato las pérdidas experimentadas.

La carne vacuna es el sustituto directo de la porcina; y este año (antes de la crisis) se proyectaba que el consumo de carne vacuna ascendería a 8,3 millones de toneladas. Hay que aumentar 1,8 millones a 2 millones de toneladas las compras de estas carnes, sólo para cubrir un alza de 20% en las compras al exterior. 

Hay que agregar que hacia fin de año habría una demanda adicional de 500.000 a 800.000 toneladas de carne vacuna; y esto –indica USDA ominosamente- crearía necesariamente una crisis de abastecimiento de magnitud global, con precios internacionales que se dispararían más allá de todas las previsiones.

Surge la pregunta de siempre: ¿”Quién puede abastecer a China en situaciones de demanda récord y precios estratosféricos”? (Lester Brown). La fiebre porcina se desató en agosto del año pasado y proviene de Georgia, en el Cáucaso,donde estalló en 2007 el primer foco. En la República Popular ya son 124 los focos, y se presentan en todas las provincias, con la excepción de la Isla de Hainan. 

El Ministerio de Agricultura chino acaba de informar que los precios de la carne porcina pueden aumentar más de 70% en el segundo semestre, lo que elevaría forzosamente el nivel de inflación, que en la actualidad es del 1,6 anual.

La crisis en China reformula los mercados globales de proteínas. El mercado de futuros de Chicago para ganado porcino en pie mostró en junio precios de U$S 0,96 por libra (453,59 gramos), que equivalen a un alza de 25% en relación a comienzos de marzo; y las ventas de carne de cerdo de Estados Unidos a la República Popular aumentaron más de 30% el último mes, a pesar de la tarifa extraordinaria de 62% impuesta por Beijing a los productos norteamericanos.

La principal consultora de la República Popular –Gavekal Dragonomics- afirma que resolver la crisis puede llevar hasta 10 años; y que esto obliga a China a multiplicar el esfuerzo de diversificación de sus proveedores, lo que se traduce en una mudanza estructural sin precedentes en el sistema productivo mundial. La Argentina –en conclusión- tiene tiempo para reconvertir su ganadería porcina y convertirse en un protagonista central de este cambio de las condiciones del mercado global, que es uno los más grandes de la historia. Fuente HÉCTOR HUERGOhhuergo@clarin.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MÚSICA VARIADA

de 18.00 a 24.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

El curso de los eventos del día de hoy te enseñará lecciones clave a ser aplicadas en tu ambiente laboral. Asimílalas. No pienses en el amor como algo que coarta las libertades. Velo como la forma de experimentar sentimientos inenarrables. La integridad en el ambiente laboral es difícil de verse. Alégrate por el éxito de tus compañeros de trabajo.Sugerencia: No permitas que te manejen tu libertad para tomar decisiones. Esto terminará por acabar con tu confianza y autoestima. Válete por ti mismo.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet