Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

24 de mayo de 2019

EL HARAS ALBORADA REALIZO REMATE ANUAL DE POTRILLOS Y YEGUAS

Un potrillo vendido a 410 mil pesos

(Eduardo Castex) – El Haras Alborada de Eduardo Castex realizó el XXIX remate anual de potrillos, yeguas madres y training, donde el precio más alto lo alcanzó el potrillo Lou Bizarro que es hijo de Lucky Island y Southern Halo, que se remató en 410 mil pesos; mientras que Achuzz registró una cifra de 310 mil pesos. En la pista del haras castense salieron a la venta 29 equinos, y el promedio de ventas alcanzó los 190 mil pesos. La familia de Juan Carlos Brandemann anunció la compra del padrillo Seize, que es hijo de War Front y arribará al país «la próxima semana» proveniente de Estados Unidos.
El remate del haras castenses es «un clásico» del turf pampeano. Arriban anualmente compradores de varias localidades pampeanas, pero también de provincias vecinas y muchos siguen -y han realizado compras- vía online. La tradición marca que se realice el tercer sábado de mayo, pero la XXIX edición se llevó a cabo el primer fin de semana por el proceso electoral que se realizó el territorio pampeano.
El potrillo Lou Bizarro alcanzó el mayor precio del remate, dado que Eduardo Calabrigo pagó 410 mil pesos y se llevó para la ciudad mendocina de San Carlos; mientras que al potrillo Acchuz se le bajó el martillo en 310 mil pesos que ofertaron los piquenses Facundo y Rodrigo Quiroga. En total salieron a la venta 29 equipos, que alcanzaron un promedio de 190 mil pesos. El rematador Hernán Brandemann destacó que los hijos del reconocido caballo Lucky Island «son potrillos que se venden solos, porque desde que está en el haras logró muy buenos resultados deportivos».
«En cada remate el objetivo es poder vender todo lo que pisa la pista porque el objetivo es generar negocios. Y estamos conformes porque los valores fueron los que propusieron los compradores y como siempre hubo muy buena concurrencia», destacó Hernán Brandemann.

Importante adquisición.
Durante el desarrollo del remate la familia de Juan Carlos Brandemann anunció la compra del padrillo Seize, que arribará «en los próximos días» proveniente de Estados Unidos. Los medios especializados destacaron la incorporación que realizó el haras castense, dado que es hijo de War Front y en su trayectoria en pistas yanquis logró premios por más de 200 mil dólares, corriendo en Nueva Yorkk y Kentucky, entre otros destacados escenarios.
«Fue una inversión importante porque este caballo llega por contactos con un bróker internacional de negocios que también nos trajo Lucky Island, porque acá es imposible enterarse que ese caballo estaba a la venta. Esta persona es uno de los tres o cuatro bróker más importantes del mundo, compra caballos para el jeque de Dubai en Argentina y Sudamérica, y se casó con una argentina y vive en Corrientes», explicó Hernán Brandemann.
El entrevistado explicó que en el haras castense ya tienen «todo preparado para hacer la cuarentena por autorización de Senasa».
«Esta terminando la temporada de polo en Estados Unidos y es más fácil traerlo porque están regresando muchos caballos hacia Argentina. Y Senasa nos permitió hacer la cuarentena en nuestro haras, lo cual es muy importante porque el 1º de agosto arranca la temporada de servicios y hubiera sido un problema que el caballo tuviera que hacer la cuarentena en la Aduana», detalló.

Tercera productora.
El entrevistado destacó que La Pampa es la tercera productora de caballos en el país. «La Pampa siempre fue un lugar muy importante para la cría de caballos, porque hay muchas haras en La Pampa. Nosotros tenemos una estructura muy grande, pero hay gente que tiene 10 o 12 yeguas con sus padrillos y acá nomás en Castex hay seis criadores de caballos», dijo Hernán Brandemann.
«Este año bajó un poco el índice porque se declararon poco más de 7 mil potrillos, pero el año pasado nacieron más de 9 mil potrillos», resaltó. Además destacó que en Argentina hay aproximadamente 700 mil trabajadores en la denominada «industria del turf».
«El turf genera mucha mano de obra y no se puede robotizar el trabajo, por eso en Japón se apoya mucho este deporte», concluyó. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!