Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

17 de mayo de 2019

Aguad dijo que el ARA San Juan se hundió por falta de entrenamiento de los submarinistas

Antes de llegar a Bahía, donde recorrerá Espora para ver los aviones recientemente llegados de Francia -luego irá a la Base Puerto Belgrano por el día de la Armada- el ministro de Defensa de la Nación

Oscar Aguad, habló sobre la investigación en torno a la tragedia del ARA San Juan.

Si bien no es la primera vez que lo deslizó en públicas declaraciones, hoy en LA BRÚJULA 24 el funcionario aseguró que el fatal incidente "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión generacional de la experiencia adquirida".

En diálogo con el periodista Germán Sasso, Aguad argumentó que "el atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas han tenido un largo período sin actualizarse y eso se nota".

"La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar. Estas desgracias que hemos tenido, de la cuales todos seremos responsables, tienen que ver con la conclusión a la que han llegado las pericias de los expertos, que hablan de falta de adiestramiento y renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento", sostuvo.

En relación a la historia, Aguad recordó que "en el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos trabajaron 48 horas para poder controlarlo".

"Es evidente que esa experiencia no se transmitió, de lo contrario el día que el Capitán lo anunció se habría tomado otra determinación. Ese submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen", explicó.

AVIONES SUPER ENTENDARD

"Estamos cumpliendo con aquella promesa del Presidente, poniendo a disposición de los pilotos de la Armada estos aviones modernizados, que son los mismos que ya están en la base Espora, con el mismo sistema de armas pero renovados".

"Las expectativas que tenemos es que nuestros pilotos no pierdan sus habilidades. En estos tiempos de paz, esos aviones tienen que servir para el entrenamiento. En todas las fuerzas tenemos el mismo problema, por eso estamos tratando de recuperar capacidades".

"Nosotros no los compramos para ir a la guerra, es para no perder posibilidades. El mundo está viviendo una transición tecnológica en materia de armamentos, y a nosotros nos agarra en un momento propicio porque todo lo que tenemos es obsoleto".

FABRICACIONES MILITARES

Cierre de la planta de Azul. "Vamos a optimizar todo lo relacionado a las fábricas de Defensa, tratando de adecuar nuestra producción, pero que no sea un gran costo para el contribuyente". "La decisión está tomada y los trabajadores van a ser indemnizados".

ELECCIONES

"Macri es el candidato, no hay otro. Esa discusión hay que seguir dándola, pero hoy el Presidente tiene una consideración importante en la ciudadanía. Yo soy de la opinión de que no hay que discutir su liderazgo".

"La sociedad está sufriendo por tantos años de desencuentros y merece que sigamos apoyando ese liderazgo. Creo que hay demasiadas especulaciones cuando faltan todavía varios meses para las elecciones. No hay que ser ansiosos". Fuente  LA BRÚJULA 24 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!