Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

POLITICA

16 de mayo de 2019

La Pampa elecciones generales para el 19 de mayo.

En la provincia de La Pampa en esta oportunidad se elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales titulares y suplentes, jueces de paz titulares y suplentes, intendentes, concejales y presidentes y vocales de comisiones de fomento

El Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa oficializó un padrón de 246.517 ciudadanos y ciudadanas para participar de las elecciones Electores 
-Argentinos desde los 16 años de edad. 
-Naturalizados desde los 18 años de edad.  
-Extranjeros desde los 18 años de edad que este inscriptos en el Registro Provincial de Electores Extranjeros que está a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia 
Están exentos de sanción: 
-Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento el día de la elección ante la autoridad policial más próxima; 
-Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, justificados por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. 
-Los electores extranjeros.   
Documentos habilitantes para votar: 
-Documento cívico que consta en el padrón electoral o posterior (nunca anterior).   

PROHIBICIONES DURANTE LA VEDA ELECTORAL 

Este viernes comenzará la veda electoral que prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

En este sentido, la medida se aplicará desde las 8 de la mañana en la provincia de La Pampa en la ante sala de las elecciones ejecutivas del próximo domingo 19 de mayo. 

De este modo, el Código Nacional Electoral veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

Además, se prohíbe "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre".

De igual manera, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. No se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Asimismo, "se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario". 

Por otra parte, no se permitirá que a ochenta metros de la mesa receptora de votos se realicen reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Por último, se advierte que los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!