Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

MEDIO AMBIENTE

10 de mayo de 2019

Alerta naranja en Chile por la explosión de un volcán

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) reportó que el complejo volcánico Nevados de Chillán registró tres explosiones.

Según el organismo, las explosiones tuvieron una magnitud de dos kilómetros de altura y no presentó señal acústica, además de registrar material particulado, asociado a la destrucción del domo emplazado en el cráter activo.

La alerta continúa en nivel naranja, lo que significa que la actividad volcánica es variable y existe la posibilidad de un incremento. Es por esto que las autoridades recomiendan mantener distancia del complejo ubicado en Chile y a la altura de la provincia argentina de Neuquén. 

El Sernageomin informó este viernes al mediodía que se volvió a registrar "un evento explosivo" tras los últimos dos que estaban asociados "a un pequeño sismo" en los Nevados de Chillán.

Sobre el segundo evento, se indicó el jueves que "a las 4.57 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del complejo Nevados de Chillán registraron un evento explosivo asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo LP (largo período), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", explicó el Sernageomin.

En un comunicado precisó que "la explosión está asociada con un registro de la señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido de 1.376 cm2, considerado alto". Y agregó: "Igualmente, se observó incandescencia asociada a la emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!