Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

21 de abril de 2019

La fábrica de neumáticos que se instaló en La Pampa y anunció plan de expansión

Neumáticos del Sur es la firma que aplica tecnología de liderazgo en Sudamérica y anunció un plan de expansión en la Zona Franca de General Pico donde está instalada. Actualmente alcanzó los dos mil neumáticos recuperados por mes.

El ministro Ricardo Moralejo señaló que “somos una Provincia sin conflictos sociales y con recursos humanos altamente capacitados. Tenemos todos los entes científicos y tecnológicos para colaborar con el desarrollo de las empresas”, en relación a la Zona Franca de General Pico.

Neumáticos Sur es una empresa de origen patagónico que inauguró sus instalaciones en el corazón de la Zona Franca General Pico hace dos años. Se trata de un emprendimiento que atiende el exigente mercado de la reconstrucción de neumáticos de vehículos pesados. En el país marca tendencia y liderazgo a partir de una alta tecnificación con maquinarias importadas desde Estados Unidos, lo cual obligó a una importante inversión y capacitación de su plantel de 10 empleados.

La empresa cuenta con sucursales en las provincias de Mendoza, Río Negro y Buenos Aires, provee a empresas de micros de larga distancia entre ellas Petroeste, Cliba, Flecha Bus y Andesmar S.R.L., camiones, algunas maquinarias pesadas del sector petrolero y agrícola. La firma incorporó en su planta de General Pico maquinarias de primer nivel, entre ellas una embandadora con características únicas en el país.

“La Pampa es un enclave más, básicamente la Zona Franca nos facilita ciertas cosas que no lo hace otra parte del país. Logísticamente está muy bien ubicada porque es el centro, estamos cerca de capital, cerca de Cuyo, de la Patagonia, es interesante el lugar”, había anticipado Adrián Guerra, presidente de la firma al momento de anunciar la radicación en territorio pampeano. El concepto a aplicar por parte de la firma en el terreno pampeano tiene que ver con unificar la producción que se realiza en las otras sucursales aprovechando las ventajas logísticas de la ZFGP.

Planes de expansión

Manuel Mansilla, encargado de la planta en General Pico, habló de la realidad empresarial y las expectativas futuras en cuanto a desarrollo productivo. “Inauguramos hace dos años pero el trabajo intenso comenzó a mediados de 2018, comenzamos con cuatro personas y en la actualidad somos veinte. La planta es modelo, de última tecnología, a la par de la que usan empresas similares en otros países, no tenemos nada que envidiar”, señaló previo a confirmar que la producción de neumáticos recuperados alcanzó las 2 mil unidades mensuales.

Los neumáticos reconstruidos en la planta provienen de empresas con desarrollo de actividades en la Argentina, pero la capacidad instalada le permitiría, salvando una serie de trámites provinciales y nacionales pendientes de concretar, pasar a nivel de reconstrucción de neumáticos importados. “La idea es poder hacer de 3 a 4 mil neumáticos por mes, pero hay un tema de Aduana que no nos permite avanzar para hacerlo ya que para ello debemos importar los cascos”, precisó.

Mansilla fue claro al responder respecto a la presencia de otros emprendimientos similares a nivel nacional, “prácticamente somos los únicos por el nivel de producción que tenemos y podemos seguir expandiéndonos si nos aseguran mayor aporte de energía eléctrica. Es un trámite que comenzamos con la cooperativa local, la obra civil está terminada, vamos a instalar dos máquinas nuevas una vez que CORPICO nos conecte la energía pedida en diciembre”, afirmó.

El aporte energético permitirá a la empresa elevar su nivel de respuesta a los pedidos de los clientes, cuestión que se ve impedida por la falta de provisión del fluido eléctrico. “Queremos producir más y eso se concretará con la instalación de las dos máquinas y la incorporación de otras 20 personas”, puntualizó. Para el largo plazo, la firma proyecta incursionar en el reciclado de caucho y para hacerlo comenzó a tramitar las certificaciones correspondientes que la habiliten para avanzar con esa actividad adicional. Finalmente, Mansilla destacó aspectos que a su modo de ver, coadyuvaron para que la empresa tenga este pasaje productivo exitoso dentro de un contexto nacional complejo.

“En la Zona Franca encontramos agilidad de movimientos, ventajas impositivas inigualables, seguridad, la ubicación adecuada y por sobre todas las cosas un recurso humano de excelencia, eso la hace distintiva”, concluyó. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!