11 de abril de 2019
Ahora podés elegir qué variedad de trigo sembrar, a través de una página web
Un ingeniero agrónomo y su hijo desarrollaron una herramienta online que ayuda al productor a elegir qué variedad de trigo sembrar según el rendimiento que tuvieron en cada región.

La página web permite consultar fácilmente los datos de la “Red de ensayos comparativos de variedades de trigo”, coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (RET-INASE), para ayudar a decidir.

La Argentina cuenta con una red de evaluación de cultivares de trigo pan, que se originó a partir de la “Ley de granos y elevadores” de 1935.
La base de datos de la RET-INASE es la fuente de información más amplia y completa de evaluación de cultivares de trigo pan del país, aunque su acceso no es fácil para un usuario poco entrenado.

“El objetivo de la página es facilitar la consulta de la información, promediando los datos a través de distinta cantidad de años de evaluación, a fin de ayudar en la elección de cultivares de trigo pan argentinos a sembrar”, destacó Pablo Abbate del INTA Balcarce, quién desarrolló la plataforma online con la colaboración de su hijo, Nicolás Francisco, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La página compara el rendimiento y su estabilidad de cultivares de distintos ciclos y grupos de calidad comercializados en Argentina, evaluados en distintos manejos y lugares, con el promedio de los datos a través de una cantidad de años a elección del usuario.

A través de la plataforma se pueden seleccionar, en promedio, 54 combinaciones de datos por lugar de evaluación; los resultados de cada combinación se presentan en figuras y tablas.
Abbate comentó en diálogo con el sitio Agrofy News que a la hora de decidir qué variedad de trigo sembrar el principal aspecto que se suele evaluar es el rendimiento, pero también se pone foco en la calidad.
Además, en cuanto a la sanidad la plataforma permite seleccionar los ensayos con y sin fungicidas.

Abbate resaltó que “no hay nada similar a nivel mundial” y remarcó la importancia de poder comparar los resultados de la Red de evaluación a través de los años en una campaña en que se espera una superficie de trigo mayor al último ciclo, en donde se alcanzó un récord productivo. (NA)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 00.00 a 07.15

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Estás atravesando un período de grandes cambios, pero tienes la energía necesaria para enfrentarlos poniéndoles el pecho. Asegúrate de tener buena presencia al momento de asistir a un evento, porque todos los ojos estarán puestos en ti.  El trabajo te insumirá muchas horas y no te dejará tiempo para el ocio. Hazte un hueco en tu agenda y dedícatelo a ti.Sugerencia: Eres apuesto, inteligente, carismático, simpático y sensual, pero tu elevada autoestima es lo que echa por tierra la demás cualidades.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet