Viernes 26 de Noviembre de 2021

  • 21º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

15 de marzo de 2019

Protectoras de animales forman red provincial

Plantean que no hay políticas públicas sostenidas. Y consideran que los refugios "no solucionan" la superpoblación.

Un grupo de protectoras de animales de Santa Rosa, General Pico y del interior se encuentran organizando una red provincial con el objetivo de sumar esfuerzos en la prevención del abandono animal. “El problema se está agravando en lugar de haber una solución. No hay una política de concientización y castración en forma integral”, plantearon Norma Álvarez y Alicia Negrotto, dos de las impulsoras de la conformación de la red.

Por el momento, se integraron a la red la Fundación Vidanimal de Santa Rosa y sus filiales de Acha, Bernasconi y Pico,  la Asociación Piquense Protectora de Animales, Huellitas de Mi Pueblo de Caleufú, Amigos de los Animales de Eduardo Castex, Patitas de Luiggi, Amores Perros de Rancul, y la ARAA de Realicó.

“En la mayoría de las localidades no hay política públicas sobre el tema en forma sostenida en el tiempo. El trabajo depende de la buena voluntad de cada agrupación”, mencionó Álvarez, de Vidanimal.

La red provincial tiene relación con Organizaciones en Red, que tiene presencia en todo el país y en noviembre del año pasado realizó la primera convención nacional en Vicente López. La convención de la región pampeana se programó para los días 6 y 7 de abril en Olavarría. Al encuentro invitaron a intendentes, concejales, equipos técnicos de salud, desarrollo social, ambiente y educación y a veterinarios y proteccionistas locales (inscripción gratuita enviando mail a convencionunasolasalud@yahoo.com).

“La idea es adherir al programa nacional, que se aboca al diseño de políticas pública preventivas para el equilibrio poblacional de perros y gatos, su vinculación con salud pública y un ambiente sano, abordando la problemática desde la capacitación legislativa y la implementación de programas orientadas a su solución definitiva”, señaló Álvarez.

Las dirigentes de las protectoras plantearon que los programa de castración vigentes en los municipios y Santa Rosa “no alcanzan a satisfacer la demanda”. “Queremos que ese compromiso sea extensivo o sea imitado por otros pueblos. En el interior hay cosas aisladas, no hay continuidad. La castración debe ser masiva, gratuita, extendida, sistemática y  temprana”, planteó Alicia Negrotto, fundadora de la APPP de General Pico.

“Hoy hay un perro o un gato cada dos habitantes en las ciudades de más de 10 mil habitantes. Y en la de menos habitantes, la relación es uno a uno. Hay sobrepoblación. La cantidad de perros y gatos no puede ser absorbida por los hogares dispuestos a adoptar”, apuntó Alvarez. Según la Organización Mundial de Salud, indicaron, la relación ideal sería de un animal cada cuatro habitantes. “Generalmente se pone como ejemplo a Holanda, que tiene la población controlada. Todos los animales tiene lugar para vivir”, contó.

Finalmente, Negrotto opinó que la creación de refugios para animales “no resuelve el problema” porque  “terminan siendo depósitos y generan más abandonos, las personas se desentienden de los animales porque los tiran ahí”.

“Falta castración y concientización, son la dos patas para controlar la situación. Los refugios, además, generan estrés y problema de salud en los animales, originados por el encierro”, concluyó. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!