Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

DEPORTES

9 de marzo de 2019

Pampeana ganó una ultramaratón de 12 horas

María de los Angeles Alderete tiene 37 años, le dicen “Marita”, es ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, estudia el Profesorado en Física en la Universidad Nacional de La Pampa y trabaja como docente. “Mi vida está abocada a eso, a mi familia y a mi trabajo”

Pero hay algo más. Una cualidad que la acompaña desde hace años y que le dio una lección: si luchas y no te detenes vas a ganar. Marita, además, es ultramaratonista y forma parte del equipo de atletas “Los Lagartos” que entrena el cubano Radámez González.
Su nombre comenzó a sonar en los últimos días, tras ganar en la prueba general de la primera fecha del Campeonato Nacional de Ultramaratón, que se corrió el pasado fin de semana en Puerto Madryn. Fueron 12 horas sin parar en una pista convencional de atletismo de 400 metros.

La santarroseña alcanzó los 105,24 kilómetros, y venció a Marcelo “Tibu” Distéffano, segundo con 95,49 kilómetros, y a Sabrina Peralta con 91,72 kilómetros. También hubo una prueba de 24 horas que tuvo como ganador a Javier Zannino (197,71 km) y de 6 horas que tuvo como ganador al reconocido Cristian Malgioglio.
“Cada carrera es diferente, son pruebas demasiado largas”, reconoce la deportista. Y recuerda algo que le sucedió en su última carrera.

“A las cinco horas empecé a tener una molestia en el gemelo, se fue agravando y agravando, me quedaban siete horas por delante y si bien estamos acostumbrados a vivir con el dolor y el cansancio, cuando no para, se complica. Iba a buscar otra marca y otro tiempo, pero lo único que se me pasaba por la cabeza era estar firme y mantener la punta, pude ganar y sacarle 10 kilómetros al segundo”, manifestó.
Marita tiene la voz calma y las cosas claras. Es modesta y sencilla al hablar de la tremenda preparación física y mental que se necesita para correr estas pruebas: las más exigentes del atletismo.

Sostiene que su edad y peso (menos de 50 kilos) la ayudan a desempeñarse bien en las pistas, agrega que se alimenta “como cualquier persona” y vive su vida cargada de tareas porque “el saber nunca ocupa lugar”.

-¿Cómo te preparás?
-De lunes a sábado. Hacemos pasadas en velocidad en pista y trabajos largos de resistencia que pueden durar hasta 6 horas de trote. También voy al gimnasio, cuyos trabajos fortalecen lo físico y lo mental.

-¿Cualquiera puede correr ultramaratones?
-Creo que cualquiera lo puede hacer. Hay gente, por ejemplo, que camina gran parte de la carrera lo que también está permitido.

Marita Alderete inspira a todos. A sus compañeros de entrenamiento, a los que forman parte del “mundo ultra” y a los amantes del deporte en general. Su perfil bajo, su permanente iniciativa de aliento a todos los competidores la convierten en una deportista querida y admirada.
Pero hay algo que no es menor. Y son los resultados. Alderete cosechó marcas importantes y se hizo un nombre y lugar en la disciplina. La mayoría de lo que compitió lo ganó.

“Mi primera carrera ultra fue en el 2016, corrí 50 kilómetros, en el Campeonato Argentino que se hizo en Santa Rosa, y lo gané en mujeres”, recordó.
Al año siguiente, participó de una competencia del Ejército de 100 kilómetros, junto a su marido, y ambos se llevaron el primer puesto general relegando a parejas de hombres y mixtas.

En el 2017, Alderete compitió en la Copa Argentina de Bolívar (100 kilómetros) y también la ganó obteniendo la tercera marca nacional y el año pasado quedó segunda en las 12 horas de las Termas del Río Hondo.
“Uno pone el cuerpo pero hay mucha gente atrás que ayuda a seguir”, reconoció.
“Marita” la hace simple. No se queja de la disciplina a la que muchos la consideran imposible sobre todo por los niveles de extenuación física y mental. Por ejemplo, la mayoría coincide que pasando un número determinado de kilómetros comienzan las alucinaciones propias del estrés. “A mi nunca me pasó, pero si hay partes de la carrera que no las recuerdo”, sostuvo.
La atleta, bien nuestra, pampeana, de acá nomás, dice que el camino recién empieza y que aún tiene más por ganar. “Por lo que me dicen, y por lo que siento, se que tengo mucho más, mucho más para dar y mucho más para explotar, esto no termina acá”, cerró.

Santa Rosa, en septiembre.

La ciudad de Santa Rosa será sede de una de las fechas del Circuito Anual de Ultramaratón, que comenzó el pasado fin de semana en Puerto Madryn, donde la pampeana María Alderete se impuso en las 12 horas. El campeonato consta de nueve fecha y tendrá continuidad en Mar del Plata (13 de abril). Luego seguirá en Termas de Río Hondo (17 de mayo), Formosa (20 de julio), Bolívar (10 de agosto), Santa Rosa (7 de septiembre), Lomas de Zamora (12 de octubre), Balcarce (9 de noviembre) y Bahía Blanca (6 de diciembre). Fuente  La arena 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!