Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

27 de febrero de 2019

Peligra inicio de clases

Utelpa adherirá a plan de lucha de Ctera

En un Congreso Extraordinario, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa aprobó su adhesión a las acciones y plan de lucha que determine el congreso de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina y que se especula que puede ser un paro de 48 horas, el 6 y 7 de marzo.

 

El congreso nacional será este jueves 28 de febrero. El gremio docente pampeano votó por unanimidad, facultar a los congresales para decidir las medidas a desarrollar, con un mandato abierto. Según trascendió, la modalidad del paro del 6 y 7 de marzo será por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización.

“La medida de fuerza es un contundente reclamo por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, y en contra de los recortes en el sistema educativo que deterioran las condiciones de trabajo, y calidad educativa”, expresó el gremio. 

Además, de manera unánime, la Utelpa votó por la adhesión al paro de mujeres el 8 de marzo, con movilización en la ciudad de Santa Rosa, contra el patriarcado y la violencia machista, por políticas que avancen en este sentido, asegurando la Educación Sexual Integral y por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En este congreso, el gremio logró reunir a casi medio centenar de congresales, que llegaron desde 15 seccionales.

En el informe que presentó cada seccional se escucharon los siguientes reclamos: 

Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; Paritarias libres y sin techo; Cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo y discusión de una nueva ley, aumentado la inversión del PBI en Educación; Condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas; Defensa del Sistema Previsional; Oposición a la Reforma Laboral; Contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar; Defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones; Oposición al Proyecto Secundaria 2030; y Cese de la persecución y campañas difamatorias sobre las organizaciones y dirigentes sindicales docentes”.

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la Utelpa resolvió:

“-Continuar la lucha en unidad con el resto de los sectores, contra los tarifazos y el ajuste, con una próxima marcha en La Pampa, en el marco del 21 F.

-Expedirse sobre la no intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto a la autodeterminación de los Pueblos para solucionar sus conflictos sobre la base del diálogo y la paz. Dar mandato abierto a los Congresales Nacionales para que en el Congreso Extraordinario de la CTERA y luego del análisis de la situación nacional, decidan el plan de lucha y las acciones a seguir”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!