Martes 23 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

25 de febrero de 2019

Anses

Menos jubilaciones y sin pensiones no contributivas

Jubilarse a través de Nación, para aquellas personas que no cuenten con treinta años de aportes, empieza a ser una quimera. ¿Las razones? La desactualización de la moratoriaque permitía comprar años no aportados. Pero el combo se completa con las pensiones no contributivas, un beneficio que no se otorga hace más de un año en La Pampa.

El delegado en Anses por la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Mariano Payero, confesó que es “muy compleja” la situación. “Se jubilan menos aspirantes, sencillamente porque se inician menos expedientes jubilatorios en Anses”

El trabajador del organismo nacional, con sede en Santa Rosa, aclaró que no es que se jubilen menos porque se deniegue el trámite, sino porque ya no hay moratoria y eso declina la posibilidad de muchos ciudadanos a la hora de iniciar el trámite jubilatorio. “Esa es la diferencia”, enfatizó. “Antes se jubilaban más porque había una moratoria. Entonces, cualquier persona que contaba con cierta cantidad de años aportados, aunque le faltara un resto para llegar a los 30 años indispensables, se acogía a la moratoria, compraba esos años restantes y se jubilaba. Luego, con un descuento mensual en el haber, iba pagando esa prórroga. Era, más o menos, como sacar un préstamo”, comparó.

Hace unos días, la situación había sido puesta de manifiesto por este diario, a partir de declaraciones de autoridades del Centro Provincial de Inclusión Social (Cepip) que indicaban que más del 50 por ciento de los trámites jubilatorios nacionales no avanzan en La Pampa.












 

Pero ahora se conoció que “tampoco están saliendo las pensiones no contributivas”, como aquellas que benefician a madres de siete hijos o más. Primeramente, esa ayuda estaba en la órbita de Desarrollo Social de la Nación y luego pasó a ser manejada por Anses. “Esas pensiones están paradas hace más de un año y no tenemos ninguna normativa para poder sacarlas”, sentenció el gremialista.

Por último, volvió a trazar un panorama oscuro para aquellos ciudadanos que estén arribando a la edad jubilatoria, 60 años en el caso de las mujeres y 65 años los hombres, y no cuenten con todos los aportes. “Les queda la opción de acceder a una Puam (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que representa el 80 del haber jubilatorio mínimo, estimado en unos ocho mil pesos en nuestra provincia”. Fuente Diario Textual.

 

 

   

 

LA FUNDACIÓN SÍ COMIENZA UNA COLECTA DE ÚTILES...

CONDENADO POR ABUSAR DE SU NIETA DE 12...

“PIDO DISCULPAS, FUE UN ERROR”, DIJO EL JOVEN...

CUÁLES SON LOS RECLAMOS QUE LLEVARÁ LA INTERSINDICAL...

RECLAMO DE CAMIONEROS EN EL CRUCE DE RUTAS...

 

 


 

1009 CASAS: EL IPAV HIZO DOS OFERTAS A...

LA UNLPAM INAUGURÓ UN NUEVO COMEDOR EN GENERAL...

“ME HACKEARON EL FACEBOOK”, DIJO GUIÑAZÚ MARIANI Y...

EL RECTOR DE LA UNLPAM ANUNCIÓ QUE DESEMPOLVARÁN...

CON IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO CERRÓ EL CICLO...

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!