Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

20 de febrero de 2019

Piden capacitar más a Salud en interrupción legal del embarazo

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas recomendó más capacitación en ILE para el personal de los hospitales. No hay sanción para la directora del hospital de Castex que dijo que hay otras alternativas antes de "transformarnos en asesinas".

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas recomendó al Ministerio de Salud que continúe y profundice la capacitación del personal de salud en materia de la “Guía Provincial para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo". El expediente se inició a raíz de una presentación del Foro Pampeano por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por manifestaciones públicas de la directora de un Establecimiento Asistencial de la Provincia.

Los fundamentos de la resolución los expuso la fiscal adjunta, Gabriela Tabernero, y el fiscal general Juan Carlos Carola adhirió a sus criterios. Por lo tanto, la FIA hizo la recomendación a Salud a través de la resolución 104/2019 y decidió archivar el expediente sin sanción para la médica, enmarcando sus declaraciones públicas en el derecho a la libetad de expresión. El Foro había hecho una presentación, preocupado por las manifestaciones públicas de la médica Verónica Cesan, la directora del Hospital de Eduardo Castex. “Como mujer no puedo decir que no nos maten a nosotras en el colectivo Ni una Menos si después nosotros matamos a un niño”, había dicho en una radio esa profesional. “Podemos llegar a otras formas de resolución, sin necesidad de transformarnos en asesinas”, añadió. 

En la presentación, el Foro denunció que la Directora denunciada había utilizado “un vocabulario discriminatorio hacia las mujeres, con una carga ideológica contraria a las leyes pampeanas que reconocen derechos a las personas que se acogen al protocolo de abortos no punibles”. También  manifestaron preocupación por la violencia Institucional que la profesional puede ejercer como objetora de conciencia a las pacientes que se acerquen a esa institución con el fin de practicarse un aborto".

Libertad de expresión y derechos

La FIA pidió una copia a Salud del protocolo actualmente aplicable en la provincia en materia de Abortos No Punibles. También de las condiciones para la práctica la objeción de conciencia en los ámbitos hospitalarios públicos provinciales y cómo se reorganizan los servicios, especialmente en Castex, para garantizar en consecuencia la aplicación del Protocolo en cuestión.

La Subsecretaría de Salud respondió que las manifestaciones de la directora del establecimiento de Eduardo Castex “constituyen una opinión personal, que no impide que la citada profesional cumpla con el mencionado Protocolo, habiéndose realizado a la fecha prácticas encuadradas en dicho protocolo en el citado establecimiento".

El 14 de agosto del año pasado dos representantes del Foro, Mirta Fiorucci y Cristina Ercolini, se presentaron en la FIA para manifestar  preocupación por la capacitación en ILES a todos los efectores de Salud y, además, por la aplicación efectiva de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas.

La Subsecretaría de Salud respondió que durante 2017 se capacitó a los equipos de salud habilitados para a realizar prácticas del aborto no punible solo en los establecimientos nivel IV del sistema de salud. Y que el año pasado se presentó una guía regionalizada por zona sanitaria sobre el tema. Sobre el registro de objetores, no dieron precisiones: “Está en proceso de elaboración”.

La FIA analizó que las manifestaciones realizadas por la médica “más allá de lo desafortunado de su contenido, se realizaron en el contexto de la discusión del proyecto de Ley sobre el Aborto de público conocimiento”. “Al respecto cabe aclarar que sin perjuicio de la falta de sanción de dicho proyecto, la temática tiene un marco legal específico y actualmente vigente, más allá de la discusión de su ampliación prevista en ese proyecto de ley”, añadió.

El organismo analizó la situación a la luz de las normas que protegen la libertad de expresión por un lado, y a las propias de su condición de agentepública operadora del sistema de salud provincial.
En primer lugar, indicó que “la ciudadanía goza del derecho a la libertad de expresión, sin posibilidad por parte del Estado de censura previa,  generando únicamente responsabilidades por su ejercicio abusivo”. Respecto a la condición de funcionaria pública, señaló que tiene el deber especial de constatacion razonable de los hechos que fundamentan sus pronunciamientos, y también de asegurarse de que sus pronunciamientos no constituyan violaciones a losderechos humanos.

“Como operadora del sistema de salud provincial y directora de un Establecimiento Asistencial debe cumplir y hacer cumplir en su ámbito de actuación las pautas de la Guía Provincial. En el caso de considerarlo pertinente, puede ejercer su derecho a la objeción de conciencia, conforma a la pautas otorgadas por la misma guía”, indicó la FIA.

“Sin perjuicio de ello, en ningún caso, los profesionales objetores pueden “eludir sus responsabilidades profesionales. Si algún profesional insiste en sus conceptos personales, religiosos y/o morales no puede ser considerado más que como una barrera al acceso a los servicios de salud”.

Archivo y recomendación

La FIA destacó que  “más allá de los dichos inapropiados de la denunciada,  ni el Foro Pampeano ni particulares han denunciado ante esta FIA laobstaculización o dificultades en torno a la aplicación de la guía en el hospital a cargo de Cesan. Al respecto el subsecretario de Salud informó que efectivamente se llevaron a cabo prácticas en el marco de la Guía en el Hospital de Castex”.

Por esa razón,  sugirió el archivo de las actuaciones, “por considerar que no existen elementos para dar inicio a un procedimiento disciplinario, sin perjuicio de recomendar al Ministerio de Salud:  a) continúe y profundice la capacitación del personal de salud en materia de la “Guía Provincial para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. b) Haga saber a la Dra. Verónica Cesan las consideraciones expresadas en el presente en materia de libertad de expresión de los funcionarios públicos y el alcance de su responsabilidad como Directora del E.A de su localidad en materia de la “Guía Provincial para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!