Lunes 14 de Junio de 2021

  • 21º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

17 de febrero de 2019

Amplio triunfo de Kroneberger y duro revés al candidato de Macri

Kroneberger se impuso ampliamente sobre el candidato del presidente Macri, Carlos Mac Allister. "La UCR es una fuerza que está muy viva", dijo el ganador. Fue paliza: 65 a 35%.

El presidente electo del Comité de la UCR, Julio Pechín, alrededor de las 19.30 horas de este domingo anunció oficialmente que el precandidato Daniel Kroneberger se impuso en General Pico y también en toda la provincia sober el postulante del PRO, Carlos Javier Mac Allister. En esa ciudad votaron 3 mil personas y Kroneberger ganó por 300 votos de diferencia. "El triunfo fue más amplio de lo que esperábamos", dijo  el ganador.

Con el recuento oficial se confirmó la paliza que sufrió el candidato del macrismo: fue 65,7% a 34,3%%. Escrutado el 99,02% de los sufragios, la UCR obtuvo 18.769 contra 9.797 del PRO.

En el Comité armaron un palco minutos después de las 18 para los festejos. Por su parte, el precandidato a diputado provincial, Francisco Torroba, adelantó a media tarde que el triunfo en toda la provincia fue de 65 a 35%. "Es una elección que no deja vencedores ni vencidos. Se eligió una fórmula sólida, que tiene gestión y prestigio. Ahora todos tenemos que trabajar para incorporar a La Pampa a la modernidad. Hay que cambiar el signo político de la provincia", declaró. "Es un resultado irreversible", dijo a las 20 horas. 

"No manejábamos la posibilidad de una derrota. Lo que dieron las urnas es lo que manejábamos antes", señaló Torroba.

Kroneberger será el candidato a gobernador de Cambiemos en las generales del 19 de mayo, en una fórmula con el contador Luis Evangelista, el secretario de Hacienda de Santa Rosa. El hombre del presidente Mauricio Macri en La Pampa -que abrió el cronograma electoral del país- sufrió un duro revés. El radicalismo nacional, que miraba de reojo la elección, tuvo una buena noticia para revitalizar un partido diluido en el marco de la alianza Cambiemos.  

Los festejos en el Comité Provincia de Santa Rosa  se hicieron en un marco de euforia contenida, porque la carrera electoral sigue en mayo. En un palco improvisado en un carro, el presidente de la UCR, Hipólito Altolaguirre, celebró que "luego de haber tenido muchas derrotas hoy tuvimos un gran triunfo". 

“Cuando parecía que veníamos complicados, cuando todos los pronósticos nos hacían temblar, demostramos que la UCR se puso la campaña al hombro, invitó a los amigos, a los vecinos, a todos, para que esta provincia cambie de color político y de matriz”, señaló.

Por su parte, el compañero de fórmula de Kroneberger, Luis Evangelista, resaltó que “hemos estado encolumnados para que el partido tenga el lugar que corresponde, para poder llevar adelante nuestras ideas y poder llegar a cambiar la actividad productiva para sacar  a la provincia de la recesión en la que estamos desde hace treinta años”.

“Queremos que nuestro partido tenga la posibilidad de demostrar a todos los pampeanos que podemos gobernar y gestionar nuestra provincia”, redondeó.

“Un peso especial”

En el momento del discurso principal de una noche triunfante,  Kroneberger le dijo a los militantes que vitorearon al "Ruso", que en el cierre de campaña ya habían demostrado “una mística impresionante”. Agradeció a su familia que, confió, recién se “resignó” a su idea de ser candidato a gobernador después de una semana casi sin hablarse. “Cuando se tomó la decisión, me bancaron y me dijeron que le diera para adelante”, sintetizó la cuestión familiar.

Kroneberger reconoció que en esta interna sintió “un peso especial”, diferente a otras de las muchas elecciones en las que participó. “Era otra coyuntura. Y otro momento. Acá se jugaba la tradición, algo más allá de lo personal o de una coyuntura de un proyecto político. En realidad, se jugaba el partido. Eso sentía”, explicó.

“Pero por suerte se dio el resultado”, celebró.

De todos modos, aclaró que “esto no tiene que dejar de ser una coyuntura”. “Siempre dijimos que acá el objetivo es mayo, es ganar la elección de mayo al justicialismo. Sino esto no tiene sentido”, repitió.

“Teníamos que pasar esta instancia y el resultado se dio porque hubo un partido aggiornado, una militancia en la calle en un momento particular. Porque hasta tuvimos que enfrentar la picardía del gobernador, que desdobló las elecciones. Lo sorteamos y fue por todos ustedes”, tiró.

Kroneberger planteó que “ahora, por lo tanto, festejamos, pero a partir de mañana tenemos que privilegiar el proyecto político que hemos estaodo forjando duran todo este tiempo con los demás espacios en Cambiemos, codo a codo. Tenemos que ponernos a disposición porque los pampeanos necesitan que a partir del lunes estemos todos junto poniendo todo para tener una alternativa superadora en mayo”.

“Lo digo sinceramente y se lo dice alguien que todo le ha costado mucho. Tengo cifradas esperanzas de que en mayo vamos a ganar. Es más, casi que no tengo ninguna duda. Está la militancia, tenemos los candidatos a intendente, le estamos demostrando a los pampeanos que no queremos ganar por ganar sino que tenemos equipo para garantizar una gestión y un cambio de modelo, que es lo que necesitamos todos los pampeanos”, cerró. 

Amplio triunfo 

La primera mesa que se conoció es la de afiliados de Cambiemos de la localidad de Alpachiri, donde votaron 184 personas: 158 votos fueron para Daniel Kroneberger y 26 votos para Carlos Javier Mac Allister. Fue el preanuncio de un triunfo claro y amplio.

En la primera mesa de los afiliados de Cambiemos que se conoció en Santa Rosa, apareció la tendencia: 68 votos para Kroneberger y 29 para Mac Allister. Otra mesa, pero del Colegio Ciudad de Santa Rosa, tuvo un resultado parecido: 73 votos para Kroneberger y 23 para Mac Allister. Otra mesa en el Colegio Provincia: 43 a 13 el postulante radical.

En cinco mesas de afiliados el exintendente de Barón se impuso claramente: 74 a 37, 81 a 26, 78 a 18, 43 a 13, y 71 a 27.

En la escuela 218 en la mesa 82 de independientes el resultado es el siguiente: 30 a 18. La mesa 34, 22 a 16.

Las primeras tres mesas de independientes en General Pico arrojó un empate entre Kroneberger y Mac Allister. Sin embargo, rápidaemnte se supo que el radical sacó 300 votos de diferencia en la general.

En el interior provincial, el triunfo de Kroneberger se consolidó.

En Embajador Martini, Kroneberger se impuso 116 a 25. En Rancul, 243 a 138. En Macachín, 345 a 297. En General Campos, 234 a 26. En Santa Teresa, 27 a 12.

Kroneberger también ganó en Guatraché, 183 a 120; en Caleufú, 139 a 22; en Quemú Quemú, 128 a 54; en Miguel Cané, 68 a 10; en Ataliva Roca, 58 a 11; en Alta Italia, 187 a 92.

En Miguel Riglos el precandidato radical se impuso 136 a 14; en Miguel Riglos, 136 a 14; en Catriló, 394 a 273.

En Parera, el radical se impuso 397 a 116.

En Winifreda, fue 237 a 14.

En 25 de Mayo, también quedó arriba Kroneberger. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!