29 de enero de 2019
Sentencias del TdeC
El jefe comunal de Quetrequén debe pagar $662 mil

El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdeC) le reclamó 662.934,86 pesos a las autoridades de la comisión de fomento de Quetrequén por una serie de irregularidades en los balances de diciembre de 2016 y enero de 2017

El organismo de control provincial, a cargo de María Alejandra Mac Allister, hizo el reclamo a través de las sentencias 3247/2018 y 3248/2018, firmadas en los últimos días de diciembre pasado, a las que accedió Diario Textual.

El TdeC hizo los reclamos al revisar los balances de diciembre de 2016 y enero de 2017. Por el primero formuló cargos por $172.335,27 y por el segundo $490.596,59.

El tribunal responsabilizó al presidente y a la secretaria tesorera de la comuna, Juan Pablo Resio (Partido Justicialista) y a Erica Soledad Vota, respectivamente. Ellos deberán ahora pagar esos 662 mil pesos, más una multa que les aplicó el mismo tribunal. Según dijo Mac Allister en sus sentencias, detectaron “comprobantes omitidos o ineficaces” y “la documentación presentada no resulta suficientemente clara como para respaldar la rendición presentada, no ajustándose a derecho”. 

Los principales cuestionamientos

El tribunal detectó en el balance de diciembre de 2016 que la comuna había presentado una orden de pago de 10.944 pesos para adquirir repuestos de automotor. Pero la comuna nunca presentó, ante el TdeC, esas facturas del proveedor.

Hay numerosos casos similares. Otros son más discutibles y parecen ingresar dentro de las quejas de la “trabas de la burocracia” a la que aluden, reiteradamente, los jefes comunales. Por ejemplo, facturas que son rebotadas por el TdeC porque tienen el CAI (es decir, el Código de Autorización de Impresión) vencido. ¿Otro caso? La comuna entregó mercadería, de una despensa, a tres familias de escasos recursos por un total de 5474 pesos. El TdeC objetó que las certificaciones de “escasos recursos” fueron realizadas por la propia comuna. Para el tribunal, lo debería haber realizado el Juzgado de Paz. Así, el jefe comunal y su secretaria deberán depositar los 5474 pesos. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de irregularidades que no pueden dejarse pasar: en el balance de diciembre de 2016, la comuna envió al tribunal una fotocopia de una factura por 12.490 pesos.

En el balance de enero de 2017, en tanto, se dio una situación particular: detectaron irregularidades en el pago de estímulo anual de 6 mil pesos a los empleados municipales. ¿Qué pasó? La comuna destinó 90 mil pesos para esos pagos, pero solo pudo justificar 45 mil pesos.

También, para compras que hizo la localidad, en enero de 2017 se presentaron facturas con el CAI vencido y otras que no correspondían al proveedor por el cual se había originado el gasto. Así, por ejemplo, se presentó una factura de 2 mil pesos de un proveedor de materiales de construcción, cuando se pretendía acreditar el pago de una ayuda social para la formación académica. O se presentó otra factura de 3 mil por parte de un remisero por una obra de desagüe. 

Los casos de las facturas truchas

El TdeC -desde que asumió la opositora Mac Allister, de Cambiemos- ha comenzado a realizar denuncias penales contra una decena de comisiones de fomento. Quetrequén, sin embargo, no ha ingresado dentro de ese lote de señaladas. Hasta el momento no se han detectado allí facturas fraguadas. Fuente Diario Textual



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MÚSICA VARIADA

de 21.00 a 24.00

 

ENCUESTA

 
Contanos como lector, ¿estas conforme con las noticias que publicamos en nuestro diario?

Si

28,57%

No

4,76%

Me intereseria mas del ámbito político

9,52%

Me interesaria mas del ámbito deportivo

14,29%

Me interesaria mas del ámbito social

9,52%

Me interesaria mas el ámbito local

33,33%

       
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Fin de semana positivo para las reuniones con amigos. Grandes ideas te asaltarán en el día de hoy. No las dejes pasar. No te permitas dudar de tus cualidades físicas o mentales a la hora de la conquista. Déjate llevar por el momento. Que el hecho de necesitar de terceros para poder solucionar tus problemas laborales no se vuelva una mala costumbre en ti.Sugerencia: Ten en mente que el hombre es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras. Una vez que cometiste el error de pronunciarlas, estarás atado a ellas.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet