Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

METEOROLOGIA

14 de enero de 2019

Inundaciones: 2.200 evacuados y alerta meteorológico

Las principales provincias afectadas son Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe. Es dramática la situación de los productores y el ganado. Hubo cuatro muertos.

 

Según informó CRA, en la zona del Río Miriñay, entre las localidades de Curuzú Cuatiá y Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes, es dramática la situación de la hacienda y los productores rurales.

Más de 2.200 personas permanecen evacuadas en tres provincias por las inundaciones que afectan al centro y litoral del país como consecuencia de los recurrentes temporales de los últimos días, precisó ayer la Cruz Roja Argentina en un comunicado

En Santa Fe desbordó el Río Salado. “La mayor cantidad de evacuados están en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, donde hay alrededor de 1.300, 700 y 200 personas, respectivamente”, detalló a Télam el director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja, Rodrigo Cuba.

Corrientes, otra de las provincias afectadas: “Estamos viviendo el inicio de El Niño, por lo que sabíamos que esto podía pasar. De todos modos se trata de una inundación muy fuerte y el agua tarda mucho en escurrir”, detallaron en la Cruz Roja

A causa de las fuertes lluvias ya son cuatro las personas que murieron. Desde que comenzó el año, cayeron 458 milímetros de agua, cifra muy cercana a los 465 que llovieron durante todo 2018.

El nuevo alerta del Servicio Metereológico Nacional incluye a Corrientes. Advierte por “lluvias y tormentas que continuarán afectando de manera dispersa el área de cobertura con mejoramientos temporarios. Se espera que algunas de estas tormentas puedan presentarse localmente fuertes, siendo acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo y ráfagas”.

“Un verdadero mar”

El pampeano Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), cuestionó a Luis Miguel Etchevehere, titular de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, y a su jefe de Gabinete, Santiago del Solar, por la falta de respuesta del Gobierno nacional a la problemática de las inundaciones.

“Hay varias provincias que son un verdadero mar y el panorama es muy complicado”, dijo en radio Colonia. “En Santiago del Estero la situación está muy difícil, también en toda el área algodonera, en Corrientes, Chaco, y ni hablar de la situación en el norte de Santa Fe”.

Chiesa se lamentó por cómo cambió el panorama de la campaña agrícola. “Venía viento en popa por el desarrollo y las inversiones”, dijo. “Pero volvemos a lo mismo de siempre, a los canales para desagotar el agua que no se hicieron, a la gente que tira basura en los canales existentes, hay canales clandestinos que no es otra cosa que la inutilidad del gobierno de no hacer otra cosa y del productor que plantea el sálvese quien pueda. Esto lleva a que sea un mar de agua que no tiene donde escurrir“.

El próximo martes, en Santa Fe, se declarará la emergencia agropecuaria para las regiones afectadas por las inundaciones en esa provincia. “Esa medida -atacó Chiesa- no sirve para nada, ya que esto es suspensión de impuestos y algún subsidio del Banco Nación, lo que es una risa, porque serán dos o tres puntos subsidiados en una tasa que ronda el 65% anual”.

En tanto, a la espera de la reunión programada para tratar el tema del seguro agrícola, el titular de CRA apuntó contra la cartera de Agroindustria. “La deberían suspender, y por dignidad algún funcionario se debería ir. Están chocando el auto todos los días”, dijo.

El seguro agrícola es reclamado por la producción desde hace tiempo para hacer frente a la situación climática cambiante. Analizado con el sector privado y con la Secretaría de Agroindustria durante 2018, la falta de respuesta desató el enojo de las Confederaciones Rurales Argentinas. “Hasta ahora se lanzó el seguro contra granizo, una respuesta marketinera que no les sirve a los productores”, dijo Chiesa. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!