2 de enero de 2019
En la CPE, 12.300 usuarios perderán el subsidio del 40%
Con la derogación de la tarifa social por parte del gobierno nacional, el impacto en el bolsillo de los usuarios será muy fuerte. Además, habrá un tarifazo para todas las referencias de alrededor del 60%.

 

En marzo, 12.300 usuarios del servicio de energía eléctrica perderán el subsidio de la tarifa social que alcanzaba hasta ahora un 40% de la factura total, según informó el gerente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Luis Usero. Además, la totalidad de los asociados de la cooperativa recibirán un tarifazo, también dispuesto por el gobierno nacional, que rondaría el 60%. Es decir, con el aumento y la pérdida de la tarifa social, pasarían a pagar más del doble.

Usero le dijo a El Diario que todavía no recibieron el nuevo cuadro tarifario de parte de la Asociación Provincial de Energía (APE). Pero desde la repartición oficial ya  dijeron que el tarifazo del 55% anunciado por el gobierno nacional en la provincia será un poco mayor. Respecto a la tarifa social, el año pasado el gobernador Carlos Verna había anunciado que la provincia no está en condiciones de hacerse cargo, como pretende la Nación.

De todos modos, Usero consideró que de alguna forma el gobierno provincial atenderá esa situación porque sino esos sectores de bajos recursos quedarán muy afectados por la eliminación de los subsidios. Actualmente hay 12.300 usuarios con tarifa social. En promedio, informó el técnico de la CPE,  los subsidios llegan al 40% de la factura final.

Usero informó a El Diario que hay 12.300 usuarios con tarifa social que perderán ese beneficio a partir del 1 de enero, a partir de la derogación del decreto que establecía ese beneficio (no pagan los primeros 150 kw y los segundos abonan el 50%). También dijo que hace un año y medio atrás había 17.000 usuarios con tarifa social, pero esa cifra fue disminuyendo en forma paulatina a partir de los criterios de inclusión y exclusión que fijaban los organismos nacionales.

“Lo que se sabe es que este subsidio desaparece. Y se pretende que las provincias cubran ese aporte. Cuando se discutió el presupuesto en Buenos Aires, originalmente lo estaban trasladando a los municipios. Después, producto de las negociaciones antes de la programación, cambió y quedó que la provincia lo iba a financiar. Pero cada provincia tomará una posición al respecto”, explicó.

Usero señaló que no tuvo contactos por este tema con funcionarios provinciales. “Seguramente aparecerá un acto administrativo de APE que establezca el nuevo cuadro tarifario y nos dará claridad acerca de si la tarifa social va a tener continuidad o no, y si la tiene, bajo qué condiciones”, añadió.

La eliminación de la tarifa social entra en vigencia en enero, en la factura del período que vence en marzo.“Si la tarifa social sigue de alguna manera, financiada por la provincia,  las condiciones de acceso obviamente las va a fijar la provincia, no las va a fijar Nación”, interpretó.

“Yo lo que he escuchado cuando se habló en principio del tema, es que el gobierno no la iba a cubrir. Ahora, más cercano en el tiempo, lo que se ha dicho es que la provincia asistirá seguramente en el marco de los programas sociales”, dijo. Y reafirmó: “Algún tipo de salida se va a encontrar a esta problemática porque la tarifa social contemplaba a un segmento de la población con problemas para asumir la tarifa plena”.

“No se si no van a poder pagar, pero evidentemente va a haber una afectación de muchas personas que ya tenían asumido que el servicio eléctrico contenía ese beneficio, van a tener un aumento que no estaba previsto”, remarcó.Hasta ahora, la tarifa social cubría “en el orden del 40% de los consumidores de 0 a 500 kw de la factura, del valor final”.“Es significativo”, subrayó.

Morosidad

Por otra parte, Usero indicó que “hubo un desmejoramiento del porcentaje de usuarios que pagan la factura en término. En cuanto a volúmenes  de dinero, ha habido una disminución de los ingresos de las cobranzas mensuales”.

“No es que se vea de un mes o dos, se vienen viendo en la medida de que fueron aumentando la tarifa, ha habido un pequeño pero paulatino y siempre sostenido empeoramiento de las condiciones de pago”, apuntó.

Menos consumo

Finalmente, el gerente de la CPE manifestó que “ha habido en el periodo 11, de noviembre, que venció el primer día de enero, una nueva retracción del consumo de energía, que se suma al que venía pasando, en meses anteriores, mes a mes, la cantidad de energía consumida es inferior”.

“Al mismo mes del año anterior, cayo un 5,7%”, precisó.

“A nivel de la facturación también el valor acumulado está en el orden del 3% inferior al valor anual que se tenía el año pasado”, completó. fuente El Diario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 00.00 a 07.15

 

ENCUESTA

 
Contanos como lector, ¿estas conforme con las noticias que publicamos en nuestro diario?

Si

31,25%

No

0,00%

Me intereseria mas del ámbito político

6,25%

Me interesaria mas del ámbito deportivo

18,75%

Me interesaria mas del ámbito social

12,50%

Me interesaria mas el ámbito local

31,25%

       
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte ciertas actitudes con las que estás enfrentando tu vida. Deberás tomar determinaciones vitales. Finalmente lograrás vivir un romance de ensueño con la persona indicada. Disfruta esta etapa de tu vida a pleno. No permitas que tus prejuicios afecten tu criterio para tratar a tus subordinados en el ámbito laboral. Busca equidad.Sugerencia: No dejes de lado actividades que amas solo porque tu entorno no este de acuerdo con ellas. Siempre y cuando éstas no representen un daño a tu salud.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C