Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

7 de diciembre de 2018

El gobernador jujeño está en pareja con la hermana de su rival político

Por qué Gerardo Morales se casó con su novia mediante un rito ancestral indígena

El gobernador jujeño Gerardo Morales se casó en una ceremonia ancestral indígena con su novia, María Eugenia Tulia Snopek, ya que legalmente sigue casada con su ex pareja. La mujer es la hermana de su enemigo político, el senador peronista Guillermo Snopek.

La ceremonia indígena, encabezada por los líderes Wanka Wilka y Kusikilla, y por un chamán peruano, se realizó hoy al mediodía en Los Colorados, Purmamarca, en la puna jujeña. El horario no fue casual: fue en el momento de mayor intensidad de luz, cuando se equilibran la luz y la sombra, de acuerdo a las creencias ancestrales.

Según El Tribuno de Jujuy, el rito se inició con una ofrenda a la Pachamama, a la que le pidieron protección y prosperidad. Luego fueron hasta el sitio de la celebración junto a una banda de sikuris. La pareja caminó por un pasillo hasta un altar que tenía hojas de molle, ruda y romero, además de claveles y rosas rojas y blancas. ¿El objetivo? Proteger a la pareja de los espíritus y augurar amor y alegría

Finalmente, ya frente al altar, se abrazaron con una manta y fueron sahumados con coca, mirra, incienso y copal, e intercambiaron varios elementos, incluido un cuenco con semillas y una chuspa con hojas de coca.

Los votos

"Tulia, te amo. Estoy orgulloso de la persona que sos, de tu entereza, de la madre, de tu persona, de tu inteligencia, y espero que la 'Pacha' nos ilumine y nos dé la sabiduría para sostenernos en el amor que nos tenemos", señaló el mandatario, que ya adelantó que quieren tener un hijo. 

"Ger, desde que te conocí, me cambiaste la vida, empecé a vivir intensamente, desde ese primer café que tomamos juntos descubrí el hombre bueno, generoso, y comprensivo que sos", indicó ella a su turno.

Festejo

La fiesta siguió en el Club Santa Rosa, donde los 800 invitados comieron un cordero guateado realizado por miembros de la comunidad Catua. Todo, según la prensa local, organizado por distintos comités, como si fuera un reflejo de lo que ocurre en la Unión Cívica Radical: un comité de centros de mesa, otro de tortas, de ensaladas, de música.

Se espera que la pareja se tome una semana de luna de miel y el sábado que viene realicen una fiesta cerca de Purmamarca, en la localidad de Huacalera. 

La novia

Como si la celebración tuviera poco color, Tulia, la novia de Morales, le agregó algunos condimentos. Se trata de la hermana de su rival político, con quien mantuvo un picante cruce cuando se debatió la legalización del aborto en el Congreso.

La mujer, a su vez, se casó a principios de 2015 con el abogado tucumano Carlos Marti Coll, con quien mantiene un agitado divorcio que todavía no terminó. El letrado fue arrestado este año y acusó a Morales de incitar su detención para que firme un divorcio a la medida de los intereses de Tulia. Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!