Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

1 de noviembre de 2018

Tres pacientes parapléjicos volvieron a caminar

Tres hombres que sufrieron lesiones medulares hace entre 5 y 8 años han recuperado la capacidad de caminar gracias a un tratamiento de estimulación eléctrica de la médula espinal complementado con un programa intenso de rehabilitación, ha informado el equipo del hospital Universitario de Lausana (Suiza) que les ha tratado.

“Por primera vez tenemos una estrategia de tratamiento de lesionados medulares que se puede estandarizar y aplicar en otros centros, lo que abre la vía a tratar a un número amplio de personas”, valora Joan Vidal, director docente del Institute Guttmann, con sede en Badalona. El avance supone un cambio respecto a terapias exploradas anteriormente basadas en casos individuales que en algunos casos han conseguido mejoras pero que no tienen posibilidad de aplicarse a gran escala.

La estimulación medular complementada con rehabilitación “es la línea de trabajo más consistente que tenemos en este momento”, valora Vidal. La técnica desarrollada por el equipo de Lausana consiste en implantar 16 electrodos en la zona lumbar para estimular la médula espinal por debajo del punto de la lesión medular. Los investigadores han averiguado de qué modo se debe aplicar la estimulación eléctrica para activar cada uno de los músculos de las piernas. Con esta información, otros equipos médicos podrán aplicar el tratamiento en otros hospitales. “Nuestro objetivo es desarrollar un tratamiento que sea accesible a todo el mundo”, declaró Grégoire Courtine, director de la investigación.

Una vez implantados los electrodos, los pacientes aprenden a lo largo de la rehabilitación a controlar de nuevo cuándo contraen cada músculo de las piernas. Para que este control sea posible, es necesario que la orden del cerebro pueda llegar hasta las piernas. Esto se consigue reactivando conexiones neuronales funcionales que habían quedado inactivas. Por lo tanto, el tratamiento sólo puede funcionar en casos en que la lesión medular es incompleta, que representan el 55% de todas las lesiones medulares. (Clarín)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!