Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIALES

4 de septiembre de 2018

La Universidad Nacional de La Pampa

La UNLPam festejó los 60 años con una colación y el rector tiró palos a Nación

La Universidad Nacional de La Pampa celebró sus 60 años con un acto de colación de grado, donde el rector Oscar Alpa defendió la educación pública gratuita y se quejó el ajuste que está haciendo el gobierno nacional. “Nos estamos defendiendo contra los ajustes a nuestro presupuesto”, aseguró en su discurso ante un Aula Magna repleta.

Un grupo de estudiantes, que está movilizado por el conflicto de docentes universitarios, hizo una intervención sobre el escenario con letras gigantes donde se pudo leer “Graduades por la Educación Pública”. 

Antes de la colación de grados, donde 69 estudiantes recibieron su diploma, el rector Alpa ofreció un discurso donde le habló a los graduados, repasó la historia de la UNLPam y se refirió al momento actual.

“Hoy la sociedad pampeana y todo el país sabe que los actuales son momentos duros y complejos para la educación pública y gratuita. Nos estamos defendiendo contra los ajustes a nuestro presupuesto actual y eso es parte de la realidad que nos toca afrontar. Donde hoy, 4 de septiembre, los gremios docentes no han cerrado la paritaria que tendría que haberse realizado en marzo“, aseguró. 

Agregó que “sin embargo estos temas en lugar de debilitar nuestro modelo de universidad reformista, gratuita y de ingreso irrestricto, por todo lo contrario ha generado marchas, abrazos a nuestra universidad y expresiones de acompañamiento de distintos sectores. Hay que entenderlo. La educación no es una mercancía, no es un bien que se comercializa, no es un gasto. La educación superior es un derecho y una inversión para el desarrollo de nuestra región”.

El rector destacó que la UNLPam nació como provincial. “Hace 60 años las necesidades de este territorio eran demasiadas. De ahí la importancia de formar contadoras y contadores y a ingenieras y a ingenieros agrónomos, las dos primeras facultades que se crearon en 1958, para tener profesionales que conocieran las problemáticas de La Pampa y pudieran afrontarlas y mejorar ese presente. Después vendrían muchas otras carreras para hacer grande a la UNLPam y a La Pampa”.

Remarcó el acompañamiento de los gobiernos provinciales. “La Provincia y la Universidad fueron caminando juntas en esta historia por su vinculación en el contexto regional y el anclaje social de esta casa de estudios. Y estamos convencidos de que esa relación tiene que seguir por siempre de esta manera, como el compromiso demostrado por nuestro gobernador a lo largo de estos años, financiando carreras de interés para la provincia y realizando las consultorías, muchas de ellas estratégicas para nuestra política de Estado provincial de defensa de nuestros ríos”, afirmó.

Dijo que “nos hemos formado en una universidad regional, pública y accesible, de calidad en lo académico; pudimos contar con el acompañamiento de las y los docentes, y tener una mirada particular sobre la realidad”.
“Esta universidad logró algo fundamental para pensar en una sociedad más justa, porque permitió la movilidad social, mejorando las condiciones de vida de buena parte de ella”, aseguró.

En otro tramo del discurso Alpa se refirió al futuro de la UNLPam. Explicó que el desafío es crecer “en estudiantes y fundamentalmente en el porcentaje de estudiantes que finalicen sus estudios, manteniendo siempre una alta calidad académica, pero esa calidad y esos planes de estudios pensados en lo regional y en las necesidades de las y los pampeanos, en las empresas pampeanas, en organizaciones de la economía social que día tras día trabajan silenciosamente por nuestro bienestar”.
Comentó que la UNLPam debe acompañar a los docentes en el pedido de “revalorización” de sus salarios. También crecer en el ámbito de la investigación y en la extensión.

Anunció que “próximamente presentaremos nuestro proyecto de Universidad Popular, para que acompañemos no solo a la educación formal, sino también sobre la base de proyectos culturales y capacidades laborales que se necesitan”.

A los graduados les dijo: “no solo se llevan un título. Se levan el orgullo de ser egresados de la UNLPam y la enorme responsabilidad de defender, para siempre, a la educación pública, gratuita y de calidad, para que siempre exista como derecho de toas y todos los argentinos”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!