Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

JUDICIALES

3 de septiembre de 2018

Quién es el empresario pampeano que va a juicio junto a CFK

Hay varios imputados, como Julio de Vido, José López, Lázaro Báez y hasta un empresario pampeano: Héctor Garro,

Tiene fecha el juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en donde es investigada por el presunto el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, de Lázaro Báez. Deberá comparecer, desde el 26 de febrero, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, de la ciudad de Buenos Aires. Hay varios imputados, como Julio de Vido, José López, Lázaro Báez y hasta un empresario pampeano: Héctor Garro, exintegrante de Vialidad de Santa Cruz y actualmente dueño de hoteles en Santa Rosa y General Acha.

El tribunal compuesto por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara fijó para el 26 de febrero, a las 12, la audiencia de inicio del juicio oral y público.

El juez Julián Ercolini, quien instruyó la causa, acusó a la actual senadora de Unidad Ciudadana de ser “jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado por favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas. 

Para los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y para el juez Julián Ercolini hubo irregularidades en esas concesiones porque muchas de ellas no se concretaron.

Hay un pampeano entre los que irá al banquillo. Héctor Garro es un hombre oriundo de General Acha que estuvo mucho tiempo en el sur del país y que incluso formó parte de Austral Construcciones. Hace unos años regresó a La Pampa y compró campos y hoteles en Santa Rosa y Acha.

El magistrado lo consideró “prima facie” coautor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública (arts. 45, y 173 inc. 7 en función del art. 174 inc. 5 del Código Penal, y arts. 306 y 310 del Código Procesal Penal de la Nación).

Garro ha dicho que a los 21 años partió de Acha rumbo al sur. “Vendí 425 hectáreas que recibí de una herencia”, había sostenido en declaraciones periodísticas. 

Se instaló en 28 de Noviembre, un pueblo ubicado a 10 kilómetros del Yacimiento de Río Turbio, en el sur de Santa Cruz. Allí tuvo dos tiendas y fue concejal en 1991.

También armó una empresa de transporte. Fue contratista de Kank y Costilla, Gotti y otras conocidas empresas que terminaron siendo propiedad de Lázaro Báez. Después llegó a diputado provincial a mitad de los años ’90.

A su vez, en el año 2003 ocupó el cargo de presidente del directorio de la administración de Vialidad Provincial santacruceña. Dejó el cargo en 2003, cuando se desató una fuerte crisis política entre el expresidente Néstor Kirchner y el exgobernador Sergio Acevedo.

Hace un tiempo, al regresar a La Pampa, vendió 6 mil hectáreas que había comprado en Victorica. Con ese dinero, compró los hoteles Ecop de Acha y La Delfina en Santa Rosa. Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!