Lunes 19 de Abril de 2021

  • 21º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

21 de agosto de 2018

Represión

Pedradas, balas de goma y heridos en una marcha en La Plata

Una marcha de trabajadores de Astilleros Río Santiago desembocó en un verdadero choque con la policía que incluyó piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y varios heridos.

El incidente también afectó a la ceremonia que se estaba realizando en el rectorado de la Universidad para despedir los restos de María "Chicha" Mariani, la fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Dos personas fueron aprehendidas y dos patrulleros policiales resultaron destrozados durante el enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza de seguridad provincial. 

Los disturbios en la marcha suceden en momentos en que la relación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos de trabajadores de Astilleros se encuentran en su peor momento.

La situación se tensó aun más cuando en un programa de televisión se emitió un informe en donde se mostró cierto grado de desidia e inactividad del Astillero y se culpó a los gremios de estar administrando todo.

Esa emisión fue tomada por los sindicatos y gran parte de los empleados de Astilleros como una "movida mediática" que el gobierno de Vidal puso en marcha para desprestigiar al Astillero y los gremios. 

La reacción de las autoridades no se hizo esperar y el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusó al gremio de "administración fraudulenta" y presentó una denuncia.

En esa presentación Capdevila aseguró que hay "administración dolosa" y asegura que ha "tomado conocimiento de la existencia de gravísimas maniobras ejecutadas dentro de mi presidida y en su perjuicio y, por ende, del estado provincial y erario público". 

Es por ello que el gremio convocó a la movilización que se lleva a cabo en el centro platense "ante la creciente preocupación de los trabajadores" por su fuente laboral y "por descuentos de distintos rubros salariales que desde hace 30 años forman parte del sueldo".

Los trabajadores, en un gran número, habían concentrado en 7 y 50, a metros de la Gobernación, luego que temprano cortaran el acceso a la Autopista "en defensa de los puestos de trabajo". 

Pero en un momento todo estalló y la policía arrojó gases lacrimógenos y cargó contra los manifestantes que lanzaron piedras. El diputado provincia del Frente de Izquierda, Guliermo Kane, dijo que la represión es brutal.

"A un trabajador le volaron un diente y hubo chorro de manguera de alta presión desde la gobernación para reprimir a los trabajadores".

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!