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ECONOMIA

14 de julio de 2018

Panorama poco alentador

Cuánto aumentaron los cero kilómetros

Junio materializó lo que se veía venir: las ventas de cero kilómetros cayeron por primera vez tras 23 meses de crecimiento. La combinación de aumentos de precios y menor financiación se palpó en una baja interanual del 18%, según la Asociación de Concesionarios (Acara).

El panorama no es alentador: en mayo y junio hubo automotrices que remarcaron tres veces sus listas de precios. Los diez 0 km más vendidos del país aumentaron 7% en junio e igual porcentaje en julio. Y un detalle: hoy solo sobrevive un modelo por menos de $300 mil.

“En los primeros seis meses del año el precio de los autos nuevos subió un 21% en promedio. Fue más que la inflación y menos que el aumento del dólar”, explicó Franco Roland, analista del sector automotor de la consultora abeceb.

Varios concesionarios fueron más allá y estimaron que, incluido julio, el aumento fue del 30% para lo que va del 2018. “De ese 30%, 20 puntos fueron entre mayo, junio y julio”, afirmó el gerente general de un salón de ventas porteño.

Al analizar las listas de precios de las automotrices para enero y julio, el salto se hace evidente. Algunos de los mayores aumentos fueron para los Fiat MobiEasy con +43% (hoy cotiza a $342.300), Volkswagen Gol Trendline con +42% ($395.000) y Renault Kwid Life con +41,5% ($317.000).

Si se miran los autos medianos, un Citroën C4 Lounge THP Feel Pack aumentó +33% ($654.000), un Volkswagen Vento Confortline +33% ($642.600), un Ford Focus S +27% ($536.000) y un Toyota Corolla XLi +26% ($503.500). Todos ellos fabricados en Mercosur y México.

Si se toman las cotizaciones del dólar del Banco Nación del primero de enero y hoy, la devaluación fue del 49%. Mientras que la inflación del primer semestre, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), fue del 16%.

Eso deja ver que los cero kilómetro, en general, aumentaron por encima de la inflación pero por debajo del dólar. En otras palabras: quien tiene moneda extranjera hoy necesita menos billetes que en enero para llevarse un vehículo nuevo.

Segundo semestre: qué va a pasar

Desde diferentes automotrices que fabrican en Argentina comentaron que seguirán los aumentos aunque, estiman, a un ritmo menor que el de los últimos meses.

“El límite del aumento lo pone la demanda, si no se venden autos no hay aumento que valga”, dijeron desde una terminal de origen francés. “Para el segundo semestre esperamos que los precios suban alrededor del 20%, aunque va a depender mucho de lo que pase con la demanda.

Lo que no va a ocurrir es que trasladen el 100% la devaluación a los precios”, afirmó Roland, de abeceb. La proyección de la consultora para diciembre es un dólar a $30, una inflación del 30%, una devaluación de aproximadamente el 60% y aumentos en los cero kilómetros del 40% promedio anual.

En los concesionarios consultados fueron más optimistas, y estimaron incrementos de no más del 15% para los seis meses que quedan del año, siempre y cuando el dólar se mantenga estable y no haya ninguna corrida.

Fuente: TN.com

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