Martes 20 de Abril de 2021

  • 21º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLICIALES

19 de junio de 2018

Ya hay 40 municipios interesados en el plan provincial de viviendas

“Ya hay 40 localidades que están retirando el modelo de ordenanza para este nuevo plan de viviendas.

El gobernador de la provincia Carlos Verna dijo hoy que ya hay 40 localidades que han solicitado el modelo de ordenanza para iniciar el nuevo plan de viviendas provincial.

“Ya hay 40 localidades que están retirando el modelo de ordenanza para este nuevo plan de viviendas. Hay tres localidades del sur: San Martín, Bernasconi y Jacinto Arauz. En Santa Isabel licitamos viviendas, pero al quedarse sin financiamiento los programas del Fonavi se quedaron sin contratos. Aspiramos a ir reemplazando las obras, donde los intendentes tienen que ayudarnos, haciendo el proyecto y poniendo parte de la plata”, sostuvo.

Verna participó hoy en Alpachiri de la inauguración del nuevo edificio municipal y de la entrega de cuatro viviendas del Plan Plurianual, 3ª etapa y una del Programa Soluciones Habitacionales.

Estuvo acompañado por el intendente, Rubén Müller, el secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tebes y el director Martín Rojas.

Durante su discurso el gobernador recordó que en Alpachiri se entregaron 6 viviendas en el 2016, 17 en el 2017 y 5 en la fecha. Luego informó que se acabó el plan anterior.  “Este año nos van a  pagar 73 millones de pesos, que es la plata que hay en el presupuesto nacional y ya hemos  cobrado más de 30. Hay 20 millones en el Ministerio de Economía con trámite terminado, hay 20 millones que están corriendo para viviendas; allí se acaba y hay 50 millones  de mayores costos que no me van a pagar, y no me van a pagar lo que certifique de vivienda desde aquí hasta fin de año del plan plurianual o techo digno”, amplió.

Por eso aclaró que ciertas viviendas previstas  no se van a poder construir porque no hay financiamiento y se ha encarado un nuevo plan.  “Le hemos puesto 350 mil pesos a cada vivienda y el resto lo pone la municipalidad, además hace el plano, pone el terreno y elige los adjudicatarios. Luego de esta turbulencia económica actual, analizaremos si es necesario aumentar ese monto;  ahora depende de la iniciativa de los intendentes”. A su vez adelantó que el Concejo Deliberante local tiene disponibles terrenos para comenzar a hacer 10 viviendas por este nuevo plan.

Específicamente en cuanto a la localidad de Alpachiri reconoció que “les debe un Salón de Usos Múltiples” y rescató el lugar óptimo del salón de la Asociación Española. En ese sentido pidió que hagan un comodato con el intendente. “Si lo ceden por 30 años –planteó- las mejoras las hacemos nosotros; yo me comprometo a financiar la obra. De lo contrario –aclaró- haremos la subdivisión y le mandaremos el dinero al intendente para que lo construya en el terreno de la Asociación Alemana”.

 

Previo a la entrega de llaves a los adjudicatarios, el mandatario provincial  se refirió a la ley de descentralización vigente desde su mandato anterior, por la cual la Provincia fue dividida en 10 microrregiones. “Transferimos recursos y también responsabilidades”, dijo.

 

“Les transferimos recursos para que reparen viviendas, para que mantengan caminos vecinales, para que hagan emprendimientos, para programas comunitarios, para planes de empleo de autogestión”, especificó. Agregó que los recursos provenientes de distintas áreas, consistieron en 400 millones de pesos, que se van actualizando, y son los intendentes los que definen cómo se adjudica. “Los intendentes tienen más plata, pero más responsabilidad”, sostuvo Verna.

Más adelante se refirió a la implementación del Fondo Complementario de  Coparticipación (Fococo) que implicó darle 5% de la coparticipación. “Les dimos el 20% de las regalías; en el comienzo eran un 70% para infraestructura y 30% para gastos corrientes, actualmente es de libre disponibilidad, según lo resuelvan los Consejos Deliberantes de cada localidad”, indicó Verna.

Y detalló que esos porcentajes en el presupuesto de este año suman 1.100 millones de pesos sumados a los 400 anteriores. “Significa que el Gobierno de la Provincia le cede a los municipios, 1.500 millones de pesos para que tomen ellos la decisión. Si yo me hubiese quedado con la plata, en 4 años, son 6 mil millones de pesos, podría haber hecho una obra de 75 millones en cada localidad. Sin embargo –aclaró- yo prefiero que sean ustedes los que hagan las obras de equipamiento urbano”.

“Eso fue lo que hizo el intendente de Alpachiri. Con esa plata hizo la municipalidad, la cancha de jockey, arregló el pavimento, hizo la casa de Pablo; esa es la idea. Nosotros hacemos las obras de infraestructura y de servicios que nos corresponde, salud, educación, seguridad”, consideró.

 

El gobernador describió luego que se han hecho ProPAyS en Bernasconi, Jacinto Arauz, San Martín, Alpachiri, Doblas y Santa María. Y agregó: “Estamos reparando escuelas en Jacinto Arauz, una por 60 millones de pesos  y la otra por 20, haciendo el albergue de la Reforma por otros 20 millones, hemos reparado tres escuelas en 25 de Mayo por más de 100 millones, estamos haciendo la línea desde El Sauzal hasta Algarrobo del Águila, por más de 100 millones de pesos”.

Y cerró: “Digo todo esto porque hay gente que dice que en el sur, no hacemos obras”. Fuente Diario Textual

 

   

ACUERDO CON EL FMI: EL PJ PEDIRÁ INDAGAR...

CONVOCATORIA: 2º ENCUENTRO PAMPEANO DE MILITANTES POPULARES

CASO NEMESIO: HUMANAS PIDE A SECRETARÍA LEGAL QUE...

EL GOBIERNO COMUNICÓ QUE NO ADELANTARÁ LA DISCUSIÓN...

MARINO Y EL ABORTO: “EL VOTO LO VOAGUAD: “EL MATERIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NO...EN LAS ESCUELAS PAMPEANAS SE PODRÁN VER LOS...


.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!