Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

4 de junio de 2018

Usos medicinales del Chañar

Un jarabe espeso, una miel vegetal elaborada por el hombre conocida como Arrope de Chañar

Su principal característica para diferenciarlo de otros árboles es el tronco verdoso, cuya corteza se cae en gajos longitudinales irregulares.

...y lastimada, 
        desgarrada su alma, 
                       renace...
 
En primavera, regala su floración amarilla y su fruto de 1,5 a 3 cm es redondo y de color rojizo, de sabor dulce y es comestible. Su pulpa es de color blanco-amarilla y posee carozo con 1 o 2 semillas. De gran valor alimenticio fue fuente de alimento en tiempos remotos y aún lo es.
 
Su madera es dura, empleada para todo tipo de trabajos. También para leña.  Abundante en Córdoba, San Luis y Mendoza, abarcando la franja desde Río Negro en Argentina hasta el norte de Perú.
 
Forma parte de la formación conocida como “Estepa del Chañar”, junto al piquillín, la jarilla y el espinillo, dando lugar al “churqui”. Desarrollándose al borde de ríos o zonas inundables formando chañalares.   O ejemplares pequeños que toman la forma arbustiva, generalmente rodeados de otros altos, llevando el nombre de Chañarcillo.
 
Parte utilizadaCorteza, flores, hojas.  Usada tradicionalmente para limpiar los riñones y la vejiga.

Una infusión cuatro veces al día, se usaba para tratar la diarrea y disentería.
 
Afecciones respiratorias, asma, tos, resfrío, gripe, catarro. Para ello se recurre a un cocimiento de la corteza con jugo de limón y miel, se cuela y se bebe 3 tazas diarias. (20 g corteza/litro) Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!