Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

28 de mayo de 2018

Santa cruz

Estafaron a jubilados con llamadas telefónicas engañosas y la promesa de cobrar la reparación histórica

 

RIO GALLEGOS.- La UDAI Río Gallegos de la ANSES realizó ayer una denuncia ante la policía federal luego que conocieran por lo menos tres casos de estafas a jubilados y varios intentos en cuatro localidades de la provincia. Un falso abogado del ANSES llamaba a los jubilados y les decía que eran beneficiarios de la Reparación Histórica y luego los urgía a ir a un cajero a realizar transferencias, con la promesa de cobrar la presunta reparación. En uno de los casos una jubilada perdió 157 mil pesos.

La denuncia fue presentada por Daniela D'Amico, gerente de la UDAI Río Gallegos, quien incluso llegó a hablar por teléfono con el presunto estafador. En febrero en la sede del ANSES tomaron la primera denuncia formal, ahora en abril se presentaron dos beneficiarios mas que también formalizaron denuncias, todos describieron un modus operandi similar, en tanto que se registran varios intentos de estafa que no llegaron a concretarse.

Los jubilados recibieron el llamado de una persona que se presente como abogado habilitado por el ANSES, se presenta como "Jaime Winner" o "Jaime Williams", les informa que han sido beneficiarios de la Reparación Histórica por montos que varían entre 20, 50 y hasta 70 mil pesos. Pero les aclara que para acceder al mismo deberán realizar un depósito de inmediato en una caja de ahorro. Luego les solicita al beneficiario que concurra a un cajero, de forma urgente, porque el supuesto beneficio tiene fecha de vencimiento. Y les deja un número telefónico para guiarlo en el trámite del cajero.

"Me comuniqué con el número que deja a los jubilados y lo primero que suena es una cortina musical del ANSES, y luego devuelven la llamada. Yo me identifiqué con la persona que me atendió del otro lado y le pedí que me indique su lugar de trabajo y me respondía «Córdoba 720» la sede del ANSES, y en todo momento insistía con que era empleado del ANSES, pero se negaba a dar su rango", relata D'Amico a LA NACION. 

El estafador generó un escenario verosímil al punto que hasta el momento tres personas fueron estafadas, por $156 mil, $57 mil y $600. Algunos de los jubilados que recibieron las llamadas no llegaron a transferir porque no tenían dinero. El supuesto abogado les indicaba que primero debían transferir a una cuenta del Banco Hipotecario que él les indicaba, luego iban a recibir el supuesto beneficio.

Una de las jubiladas afectadas, incluso no era jubilada del ANSES, sino de la Caja de Previsión de Santa Cruz, aunque creyó cuando le dijeron que sería beneficiada y transfirió $56 mil y luego el estafador le indicó que acceda al préstamo pre-aprobado por $100 mil que le otorgaba el banco y lo transfirió.

D'Amico se lamentó como la estafa está afectando a uno de los sectores mas vulnerables de la sociedad, "La ANSES recuerda que los trámites son gratuitos y reitera que el personal no llama por teléfono para ofrecer ningún tipo de beneficio", explicó la funcionaria y recomendó no brindar información de las cuentas bancarias, no realizar transferencias y evite contestar llamadas de desconocidos.

Las estafas se iniciaron en Río Gallegos y por estos días también se han registrado llamadas similares en Caleta Olivia, El Calafate y Pico Truncado, incluso han llamado a familias donde el supuesto beneficiario estaba fallecido. Desde ANSES recordaron a la población que ante cualquier duda consulte a la dependencia de la ANSES más cercana o llame a la línea gratuita 130.

Por: Mariela Arias Fuente LA NACION.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!