Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

24 de abril de 2018

Injusticia histórica

los bahienses pagan más del doble de luz que los usuarios de CapitalLas diferencias fueron oficializadas por el Ministerio de EnergíaLas diferencias fueron oficializadas por el Ministerio de Energía

En la última factura de energía eléctrica, nadie pagó más impuestos nacionales y provinciales (no se incluyen tasas municipales) que un usuario de EDES, la distribuidora del sur de Buenos Aires.

Así lo refleja el cuadro publicado ayer por el Ministerio de Energía, en el que se refleja la carga tributaria que paga cada una de las provincias en las tarifas de luz. Los impuestos se hacen notar en las facturas. Mientras un cliente de Edes pagará este mes $1487 (la boleta más alta en todo el país para ese tipo de consumo, sin contar cargas de los municipios), su par de la Edenor desembolsará $636, es decir, menos de la mitad (en esa cuenta también incide la remuneración para las distribuidoras y otros eslabones de la cadena, que es menor en la zona metropolitana).  

En el caso del gas, la historia se repite parcialmente. Buenos Aires, por caso, aplica una alícuota de ingresos brutos de 3,4%, mientras que en la Capital Federal el número es de 4 por ciento. De manera que quienes viven en la zona metropolitana están a mitad de camino entre lo que desembolsa un cordobés, el más perjudicado a nivel nacional con ese gravamen, con un 5,5%, y un santiagueño o un sanjuanino, quienes cierra la lista con un 2 por ciento.

(Fuente: LB 24 y LA Nación)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!