Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

POLICIALES

27 de marzo de 2018

El intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli

Confirmó que el ministro de Hacienda Ernesto Franco les anticipó que La Pampa no firmará el Pacto Fiscal.

El ministro de Hacienda Ernesto Franco le ratificó a un grupo de intendentes que en las condiciones actuales la Provincia no firmará el Pacto Fiscal con Nación, por lo que no impulsará el tratamiento legislativo de ese acuerdo. La confirmación pública de esa decisión, después del silencio generalizado, la dio Oscar Zanoli, intendente de Ingeniero Luiggi.

“En estas condiciones no se firma. Aunque seguimos con posibilidad de firmarlo a futuro”, dijo el jefe comunal, al trazar un oscuro panorama de la situación económica y política. Advirtió, incluso: “no tiene sentido seguir defendiendo lo que está mal porque en algún momento explota”.

El intendente norteño lamentó que “los arreglos con Nación no se cumplen y estamos todos realmente preocupados”. Indicó que cuando Franco les comunicó que en las actuales condiciones el Pacto Fiscal no se firma “no aportó un solo argumento, son varias cosas”. Pero el punto esencial es que esperaban de Nación el pago -que no se produjo- de 431 millones de pesos

El intendente recordó, al historiar la serie de acuerdos y desacuerdos, que “para la Provincia el problema que hay es el sistema previsional. Pensábamos que el fondo de garantía del Instituto de Seguridad Social nunca se iba a agotar, pero como Nación no estaba abonando su parte el sistema entró en otra situación, hubo una preocupación y por eso se arregló la plata que viene (de Nación)”.

“Cuando se juntan los gobernadores -remarcó- aceptan el Pacto Fiscal porque sería mucho más la plata que iban a deber si la Provincia de Buenos Aires ganaba el juicio que hizo ante la Corte. La mayoría de las provincias en el Pacto renuncian a los juicios. El gobernador acuerda con Nación que ellos se hacen cargo del déficit de la Caja Previsional, entonces más o menos las cuentas a la provincia le cerraban”.

“Pero Nación no cumplió. A grandes rasgos, es eso, no mandó el dinero correspondiente”, insistió Zanoli.

El intendente aseveró: “Lamento que el gobierno no entienda que también somos parte de la Argentina. Hay ciudadanos de distintos colores políticos, queremos que nos tengan en cuenta. El compromiso que se acordó está incumpliéndose por parte de Nación. Es nada más que esto”.

“Desconozco hasta cuándo podemos continuar de esta manera”, advirtió el dirigente del PJ.

Consideró además que a Verna le “están pasando factura” desde el macrismo por su postura crítica ante algunas medidas económicas y políticas.

“No creo que pase por una cuestión de ser crítico; al gobierno nacional le duelen las decisiones autónomas que se toman cuando no hay deuda, como en La Pampa. Otras provincias necesitan del aval de Nación hasta para pagar los sueldos. Ahí radica una parte del problema. Nos marginan, no tenemos casas, son todas para atrás, no hay una buena. Se comprometen a firmar algo con los gobernadores, y no se cumple. Duele”, aseveró.

Recordó que en su momento “estuvo en tela de juicio porqué el gobernador había firmado (el Pacto), y resulta que se acuerda y el que no cumple es Nación”.

Después reflexionó, casi a modo de advertencia, en declaraciones radiales: “Hay gente que ha votado este gobierno, tengo amigos que lo han hecho y que ven que no se cumple, que se devaluó, que hubo tarifazo, que los sueldos son los mismos. Estamos viendo un panorama muy complicado. No quiero analizar a la oposición. Soy bastante crítico, cuando las cosas están mal todos las vemos... no tiene sentido seguir defendiendo lo que está mal porque en algún momento explota. Los funcionarios de Cambiemos ayudarían al gobierno si defendieran el interés de La Pampa. Defender por defender no se puede”.

“Si al gobernador veo que algo está haciendo mal, le haría mal si en vez de decírselo lo avalo”, comparó Zanoli. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!