Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

13 de marzo de 2018

Condenaron a dos años y dos meses al policía Reinhard

Al mediodía, en el Centro Judicial Santa Rosa, se dio a conocer la sentencia al cabo José Carlos Reinhard luego de que este reconociera una serie de robos y firmara un juicio abreviado.

La justicia provincial condenó a 2 años y 2 meses al policía José Carlos Reinhard, además de inhabilitarlo en forma perpetua, por el delito de peculado. El fallo de juicio abreviado se notificó este martes al mediodía.

Al mediodía, en el Centro Judicial Santa Rosa, se dio a conocer la sentencia al cabo José Carlos Reinhard luego de que este reconociera una serie de robos y firmara un juicio abreviado.

El uniformado pertenece al Grupo Especial pero estaba afectado a la Seccional Segunda. Mientras realizaba adicionales en el Hospital “Dr. Lucio Molas”, sustrajo cajas con pisos cerámicos y otros elementos que estaban bajo su custodia. Luego del proceso judicial Reinhard quedó en libertad, pero con una restricción de acercamiento a su expareja por una condena previa por violencia de género.

La denuncia inicial fue realizada por un particular. La fiscala Cecilia Molinari pidió un allanamiento en la vivienda de Reinhard que fue concedido por la jueza Florencia Maza. Allí fueron encontrados los elementos.  

Este martes la jueza de control de Santa Rosa, María Florencia Maza, condenó al policía a dos años y dos meses de prisión en suspenso, e inhabilitación absoluta perpetua, por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas simples en concurso real con peculado, por hechos ocurridos en perjuicio de una mujer y de la administración pública, respectivamente.

Además le fijó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de dos años, bajo apercibimiento –en caso de incumplimiento–, de revocarle la condicionalidad de la sanción: fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin autorización de la autoridad judicial, someterse al contralor de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de personas en conflicto con la ley penal; abstenerse de entrar en contacto con su exesposa, ni acercarse a menos de 200 metros del lugar donde se encuentre, ni de su domicilio, ni de la escuela a la que concurre su hija; y realizar un tratamiento psicológico.

El conflicto penal se resolvió por la vía alternativa del juicio abreviado, que fue solicitado en forma conjunta por el fiscal Andrés Torino, el defensor particular Sergio Nicoletti y el propio imputado, un cabo de la policía de 32 años. Su exmujer, al serle notificado el acuerdo, también dio su consentimiento.

En uno de los legajos quedó acreditado que, de manera recurrente y hasta el día de la denuncia (26 de febrero pasado), Reinhard le manifestó a su expareja “expresiones amedrentantes, tales como ‘mi prioridad es el trabajo, me lo hacés perder y te mato, por eso te pago el alquiler’”. Esos hechos, dice el fallo, ocurrieron intramuros. “Esas manifestaciones se produjeron en una clara situación de violencia de género y fueron vertidas a los fines de amedrentar a su destinataria, limitándola en su libertad de autodeterminación”, indicó Maza.

Con relación a la otra causa, se probó que el acusado, “en oportunidad de encontrarse cumpliendo sus funciones como empleado policial, se apoderó, en diversos lugares públicos –cuya custodia le había sido confiada en su tarea de servicio adicional–, de diversos elementos, entre los que se encuentran baterías y alternadores de la playa judicial, un ventilador, luminarias, una estufa, una mesa de luz de melamina blanca con un cajón, estantes y puertas, ocho cajas con pisos cerámicos del hospital en construcción y una cortina con identificación de Bienes Patrimoniales de la Provincia”.

La sentencia indica que llevó “dichos objetos a su propio domicilio” –allí fueron incautados durante un allanamiento– y que los utilizó “para provecho propio”. Aquí la denunciante también fue su exesposa.

Finalmente, Maza ordenó que la resolución sea comunicada al Registro Nacional de Reincidencia y al Departamento Judicial de la Policía de La Pampa.

El viernes pasado el policía fue trasladado a la Ciudad Judicial, donde el fiscal general Guillermo Sancho -que encabeza la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública- le tomó declaración indagatoria. Luego fue formalizado ante la jueza Florencia Maza y allí mismo fue presentado el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el imputado, representado por el abogado defensor Sergio Nicoletti, y el fiscal Sancho.

El acuerdo estipula unificar este hecho con una condena anterior en suspenso por amenazas en contexto de violencia de género, donde la víctima fue la expareja de Reinhard. En resumen, acordó una condena en suspenso por ambos delitos con inhabilitación perpetua, lo que le impediría seguir ejerciendo como policía. Paralelamente, la Jefatura de Policía había elevado el caso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!