Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

20 de febrero de 2018

Bancarios

Las empresas deberán pagar la cláusula gatillo de 2017

En medio de la pulseada por las paritarias de este año con las cámaras empresarias, los bancarios consiguieron una a su favor: la Justicia dispuso que los bancos están obligados a pagar la cláusula gatillo acordada en 2017 y también a seguir descontando a los trabajadores no afiliados a la Asociación Bancaria la "cuota solidaria" que va al gremio y que la administración macrista había suprimido por decreto. En el Ministerio de Trabajo anticiparon que apelarán la decisión.

Ante la decisión del Gobierno de eliminar la "cuota solidaria" y la suspensión de la aplicación de la cláusula gatillo por parte de las cámaras empresarias los bancarios presentaron una acción de amparo ante la Justicia. El juez que les dio la razón y dictó una medida cautelar a su favor es Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco.

"La Justicia nos da la razón. Los bancos deben pagar", celebró en un comunicado el sindicato, que hoy cumplió la segunda jornada del paro por 48 horas en rechazó al aumento del 9%.

El fallo del juez Flores activa la cláusula gatillo con retroactividad al 1º de enero de 2017. En el acuerdo del año pasado se dispuso un aumento del 19,5%, susceptible de hacer entrar en vigor la cláusula gatillo si la inflación superaba el acuerdo paritario, cosa que ocurrió. Los bancos pagaron en noviembre y diciembre, pero la caída del acuerdo hace un mes hizo que no se pagara enero. Ahora, los trabajadores podrán cobrar.

Fuente: Página 12

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!