Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ECONOMIA

17 de febrero de 2018

Pequeños productores preocupados por la situación económica

Los pequeños productores pampeanos nucleados en la Federación Agraria plantearon la necesidad de volver a formar la Mesa Agropecuaria Provincial. Se quejan de la presión impositiva, la suba en los insumos y costos de producción.

General Pico (Agencia) – En la filial de Monte Nievas, el pasado miércoles se celebró una nueva Asamblea de Delegados del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, a la que acudió un centenar de chacareros de toda la provincia. Los pequeños y medianos productores trazaron ante la dirigencia un panorama de preocupación por la situación económica, impositiva y climática que pone en riesgo nuevamente sus empresas. Ante esta situación, plantearon la necesidad de volver a formar la Mesa Agropecuaria Provincial.

Representantes de las filiales, entidades adheridas, centros juveniles, mujeres federadas y cooperativas, trasladaron a los dirigentes del Distrito 8 un sin número de realidades que inquietan a los pequeños y medianos productores. Entre ellos se encontraban el vicepresidente primero de Federación Agraria y titular del distrito, Ariel Toselli, además de los directores Néstor Soria y Adolfo Sánchez.

“Pasar en poco tiempo de un extremo de excesos hídricos, que impidieron implantar y o recolectar ambas cosechas pasadas, a una situación de falta de humedad para la cosecha gruesa en floración, y extensos incendios en otras zonas, pintan un panorama muy preocupante para el sector”, indicaron desde FAA.

“A lo climático se le agrega una política impositiva con fuertes incrementos, altos costos en los insumos, principalmente en los combustibles, y las empresas proveedoras de semillas mejoradas y agroquímicos elevan el valor de sus productos sin interesarle la rentabilidad de los usuarios, situación que genera un costo que por más que los rindes sean satisfactorios no llegan a cubrir las expectativas de ganancia para continuar con oxígeno en la actividad”, lamentaron.

Por otro lado, señalaron los federados que “los emprendimientos alternativos, como la producción ovina y porcina, que generaban una expectativa de arraigo juvenil en las chacras, no son favorecidas por las políticas públicas, la falta de asistencia crediticia a pequeños productores hacen que la juventud emigre a otras actividades poniendo en riesgo la continuidad de las pequeñas explotaciones que fueron motores de desarrollo del interior”.

Representantes de la Cooperativa Regional Ovina y de Producciones Alternativas de Alta Italia y zona manifestaron su preocupación por “la gran cantidad de vientres perdidos durante las inundaciones, muertes, ventas forzadas y traslado a otras regiones, situación que generó una caída del movimiento económico de la región. Otras cooperativas presentes también expresaron su experiencia no ajena a la situación de sus asociados son afectadas en su capital de desarrollo”.

El achique del INTA, fue tema tratado, pues se trata de la asistencia técnica y desarrollo para el sector representado. Todo lo planteado en esta Asamblea, llevó a un análisis para hacer propuestas a los dirigentes políticos municipales, provinciales y nacionales para llegar a un entendimiento en este escenario de producción, concentrado cada vez más en pocas manos dejando fuera a miles de productores que son y fueron el motor del desarrollo social del país”.

Por último, comentaron que “volver a constituir la Mesa Agropecuaria Provincial sonó fuerte en la opinión de los federados reunidos en Monte Nievas. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!