Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

25 de enero de 2018

Un coleccionista de El Gráfico:

Una semana triste para el guatrachense y coleccionista de revistas Omar Antonio Gette.

Omar Antonio Gette vive en Guatraché, es coleccionista de revistas y días atrás escribió en su muro de Facebook: “Llegó el final... hoy guardé la última publicación de casi cien años de colección”.
Para los que lo conocen esas palabras no fueron solo una expresión en las redes sociales. Para Omar fue uno de los momentos más importantes de su vida porque detrás de ese escrito resurgieron recuerdos y anécdotas de los primeros encuentros con esa revista que marcó un antes y un después en el deporte nacional: El Gráfico.

Es que el guatrachense tiene la colección (casi) completa de la revista que dejó de existir por estos días, a meses de cumplir los cien años de vida.

“Toda la vida fui muy dependiente de El Gráfico”, confiesa en tono nostálgico mientras repasa con El Araucanito las portadas de algunas publicaciones. 

- ¿Cuál es tu primer recuerdo de la revista?
- Mi primer contacto fue en los años 60. Yo era pequeño, tenía 6 o 7 años, vi un montón de basura en una quinta de los alrededores de Guatraché y me acerqué a ver. Eran unos Gráficos y unas Revistas Goles. Me las llevé a mi casa pero duraron poco hasta que las descubrió mi vieja e hizo un fuego grande.
Pasó el tiempo y comencé a hacerle mandados a una señora que tenía un kiosco enfrente de Huracán. Ella me daba a elegir entre una golosina y una revista, así que empecé a llevarme algunas revistas. Por esa época no las leía, me interesaba más por llevarlas y mirar las imágenes por lo que decía en ellas. Era una curiosidad.

- ¿Recordás alguna de esas portadas?
- De esas que encontré recuerdo tapas de Juan Gálvez dentro de una rueda, eran de 1958 o 1959. Una de Sanfilippo, una de Nardiello de Boca, una de Sacchi, un jugador de Newell’s. Siempre me quedaron grabadas esas tapas y fue pasando el tiempo hasta que las logré tener.

- ¿Cuándo comenzás a coleccionarla?
- La primera que compré fue de 1964, en la que Luis Artime de Independiente le hizo un gol a Boca. A partir de ahí fui comprando. A mediados de 1968, cuando se jugaba el Nacional, comencé a comprarla y coleccionarla. Cuando tenía 13 o 14 años ya la compraba y la guardaba.
En la década del 80, en El Gráfico salía una publicación que era ofrecidos. Eran coleccionistas y ahí compré un lote de la década del 60. Ahí comencé a rearmar hacia el pasado. Luego compré un lote del 48 hasta el 60 y empecé a tener algunas repetidas. 

- ¿Tenés la colección completa?
- Tengo desde el año 1930, desde el número 1 hasta el que salió esta semana. De la década del 20 me faltan algunas revistas, lo que pasa que ahora se hace muy caro poder conseguirlas porque son reliquias. Miré en Mercado Libre pero tienen valores muy altos. 

- ¿Cómo hacías para conseguir ediciones añejas?
- Antes iba al kiosco Namuncurá (reconocido kiosco de Guatraché), espiaba en el rubro Hobbies y Colecciones, me anotaba el número de teléfono en la palma de la mano, cruzaba al locutorio de enfrente y llamaba. Me envíaban revistas desde todo el país. Tengo contactos de coleccionistas de distintos lados. Compré, vendí y he canjeado. Algunas revistas las he tenido 3 o 4 veces repetidas. 
Las revistas yo me tomaba el trabajo de desarmarlas, arreglarle los ganchos oxidados de las que venían de algún garaje o que llegaban en mal estado. Fui dejándolas todas en buen estado.

- ¿Cómo las guardás?
- Hasta que tuve 30 años de revistas las tenía guardadas año por año en cajas. Un día fui a comprar a Córdoba unas revistas y venían empaquetadas cada seis meses. Me llamó la atención entonces hice todo un mueble y las comencé a guardar de esa manera, cada seis meses. Yo tenía una pared llena y me decía: dónde las voy a seguir poniendo.

Seguir o no seguir, fue la cuestión.

- ¿En algún momento se te cruzó por la cabeza dejar de coleccionarlas?
- Muchas veces he pensado: la compro hasta fin de año y después dejo. Pero no pude. Cuando la revista pasó a ser mensual para mí no tenía valor porque a mí me gustaban las estadísticas, me interesaba lo que sucedía el fin de semana, leía los comentarios de los partidos. Después pasó a ser una revista que no tenía ninguna información que me servía. Sólo la compraba porque era una costumbre. Me interesaba cuando salía un Extra sobre algún campeonato en particular. Aparte la información hoy en día está muy saturada. 

“Fui muy dependiente”

- ¿Qué te generó el cierre de la revista?
- Mi hijo Milton me avisó apenas salió la información, yo no había visto nada. Entré en la computadora y miré en la página de El Gráfico donde decía que terminaba la publicación. Me quedé mirando la pantalla de la computadora sin entender, no podía creer, era una mezcla de tristeza y vacío. Uno sospechaba que podía suceder. Calculaba que hasta los 100 años iba a llegar pero no. 

- Un día muy triste...
- Toda la vida fui muy dependiente de El Gráfico. Los domingos ya estaba pensando quién iba a salir en la tapa. A Guatraché llegaba los días miércoles y si ese día no llegaba ya estaba inquieto. Tuve que hacer algunas aventuras para conseguirlo. 

- ¿Qué pensás hacer? Porque muchas veces están ahí y uno no interactúa con ellas...
- Las tenés, las guardás pero no las leés nunca. Tengo cajas y cajas que jamás las miro. Tengo Gráficos repetidos que los tengo apilados. No sabés si hacer un fuego grande o regalárselo a alguien. 

- ¿Alguna es más especial que otra?
- Hay revistas que valoro más. Las primeras que he comprado de los años 60 las quiero mucho. Otras fueron lindas tapas que tuvieron un valor sentimental.

Salió a buscarla a dedo

- ¿Has cometido alguna locura para conseguirlo?
- Hubo algunas semanas que no llegó hasta el pueblo. En 1976 fue un año que llovió mucho, la revista llegaba por Chevallier por la zona de Pigüé y Puan. Una tarde salí de trabajar, agarré la ruta y me fui a dedo como para ir a Macachín. En Alpachiri me alzó un camión y me dijo: voy a Santa Rosa. Llegué a la rotonda sur y llegué corriendo hasta cerca de la Casa de Gobierno, allí había un kiosco. Lo compré y antes de que oscurezca logré llegar a Guatraché. Mis viejos no se enteraron.

- ¿Coleccionaste solo El Gráfico?
- Tengo otras revistas como la Goles desde fines de los años 50 y de la que hace poco conseguí unos 500 números. En esa época habían muchas publicaciones porque no es como ahora que hay televisión o internet: así es Boca, River, Último Momento, Mundo Deportivo, La Cancha y después Super Fútbol y Solo Fútbol. De esta última un día me enviaron desde Córdoba cerca de 200 números de los primeros. También tengo revistas extranjeras como la France Football, Don Balón...

- ¿Sabés la cantidad de revistas que tenés?
- No llevo la cuenta. Tal vez sean 5000 Gráficos con todas las ediciones extras y puede ser que tenga otras 3000 del resto de las revistas.Fuente  El Diario

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!