Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

24 de enero de 2018

"REESTRUCTURACIÓN OPERATIVA INTERNA"

Huelga en Yacimientos Carboníferos Río Turbio por el despido de 215 trabajadores

Los vecinos de la ciudad patagónica de 9.000 habitantes y los trabajadores municipales se solidarizaron con los trabajadores y realizarán una marcha este miércoles a las 17. 

 Los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) iniciaron hoy una huelga en protesta contra el despido de unos 215 operarios y marcharán esta tarde junto a vecinos y municipales.

   Los despidos forman parte de la "reestructuración operativa interna" instrumentada por la Resolución 14/2018 de la intervención estatal de la compañía, en cabeza del dirigente santacruceño de Cambiemos Omar Faruk Zeidan.

   La huelga fue decidida por unanimidad en asambleas de los gremios Luz y Fuerza, La Fraternidad, ATE y la Asociación del Personal Superior (APSPyT) que conforman la intersindical. 

Los vecinos de la ciudad patagónica de 9.000 habitantes y los trabajadores municipales se solidarizaron con los trabajadores y realizarán una marcha este miércoles a las 17.

   La intersindical venía pidiendo a Zeidán la puesta en marcha del yacimiento carbonífero para evitar el achicamiento y despidos.

   Zeidán contrató a Sara Gross Gluckman, una consultora uruguaya en Recursos Humanos, para que se haga cargo de la reducción del personal, según el Tiempo Sur de Río Turbio. 

Gross Gluckman se puso al frente de la "reestructuración" de la planta de personal y el 5 de enero la "especialista en recursos humanos" puso en marcha un plan de retiro voluntario.

   Ese plan fue ofrecido a los trabajadores con la promesa de que tendrán "prioridad" para ser incorporados más adelante a las obras de las represas del río Santa Cruz.

   Como el programa de retiros voluntarios fracasó, la consultora decidió poner en marcha la segunda fase del plan que consiste en el despido directo de los operarios vía telegrama.

    "Lo que estamos haciendo es adecuar la estructura de la empresa a las necesidades de producción", dijo Gross al matutino al rechazar la denuncia de la intersindical por un supuesto "plan de flexibilización laboral" en YCRT. 

Gross Gluckman agregó que ordenó a cada uno de los gerentes y subgerentes reorganizar sus organigramas e informar "a cada uno de los agentes" el despido.

   "Estamos tratando de sinergizar", indicó la consultora contratada por Zeidán, pero los mineros de YCRT rechazan los retiros voluntarios y las promesas de empleo.

   La Usina Térmica de Río Turbio cumplió esta semana 2 años paralizada: la obra debía generar 240 megavatios que se inyectarían al interconectado Nacional, pero tras el cambio de Gobierno la construcción no fue finalizada.

   La empresa constructora, la española Isolux Corsán, entró en concurso preventivo en su país, por lo que ahora el Gobierno analiza rescindir el contrato investigado por sobreprecios y relicitar la obra para avanzar con la usina. (NA)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!