Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

13 de diciembre de 2017

Inauguraron en el Molas un Departamento de Audiología

El nuevo espacio permitirá realizar audiometrías y terapéutica audiológica de primer nivel.

Quedó inaugurado en el Hospital Lucio Molas el Departamento de Audiología, dependiente del servicio de Otorrinolaringología, que realiza estudios audiológicos a recién nacidos y adultos. 

El nuevo Departamento permitirá llevar adelante audiometrías y terapéutica audiológica con mayor calidad. Su importancia radica en la gran demanda que existe en el Establecimiento cabecera de la Provincia, ya que se realizan alrededor de 3.300 consultas al año.

Participaron de la jornada el director del Hospital, Armando Hornos, el jefe del Servicio, Ignacio Amado, la fonoaudióloga María Lis Elgard, miembro del equipo de trabajo del flamante Departamento, e integrantes de la Cooperadora del nosocomio, encabezadas por Elvira Lobato.

El director de Molas consideró que "el nuevo sitio de Audiología como un sueño cumplido, ya que era necesario contar -para mejorar el servicio- con un espacio exacto, justo y adecuado". “Queríamos darle mayor calidad al servicio y con la ayuda de la cooperadora y del personal de mantenimiento -que trabajó mucho pudimos lograrlo- este Departamento será un lujo para La Pampa. Me atrevo a decirlo porque es un lugar donde los estudios se podrán hacer con los chicos en silencio y con todo lo necesario para realizarlo en forma perfecta. Es una alegría poder estar inaugurando esto”, afirmó Hornos.

Hornos y Amado coincidieron en resaltar la labor del recurso humano del Molas, especialmente, en esta ocasión, el del área de Fonoaudiología. “Para mí es un orgullo tener las fonoaudiólogas que tenemos en el sistema de Salud Pública de La Pampa. Queríamos destacar además de la tecnología de última generación y la red de organización, la labor humana y calidad del personal”, expresó Amado.

El jefe del servicio destacó la importancia de contar con este Departamento, explicando que está íntimamente relacionada la detección temprana con el tratamiento final. “El tratamiento final sería el implante coclear, en un caso detectado con pérdida profunda. Cuando antes se detecte antes se realiza el implante, esto permite que el alcance del resultado sea superior, cuanto más precoz sea la detección mayores serán los resultados. Justamente se incrementó la cantidad de implantes por la detección precoz, inclusive si la detección es tardía -en algunos casos- la persona quede afuera de la posibilidad del implante, está todo relacionado”, se explayó Amado.

En cuanto al implante coclear, dijo que el objetivo del mismo es más amplio que escuchar sonidos, apunta a mejorar el desarrollo escolar del niño, “apostando también a mejorar su calidad de vida. La idea es que le permita un aprendizaje del lenguaje hablado, sobre todo mejorando su escolaridad. Se incrementó el número de implantes, tal vez porque la detección temprana es superior y se ha ampliado. En La Pampa se realizaron 20 implantes cocleares, la mitad en niños y la mitad en adultos”, agregó.

Por su parte, la fonoaudióloga María Lis Elogard contó que se trata de un plan nacional de detección temprana de hipoacusia que tuvo su inicio en el año 2010, “desde ese año empezamos a realizar la pesquisa en el Hospital y hemos tenido la suerte de detectar bebés con menos de 2 meses. Esta detección temprana hace que la terapéutica posterior sea mucho más efectiva para el paciente”, enfatizó.

Finalmente, Vilma Lobato, en representación de la Cooperadora del Molas, señaló que hace más de 50 años que se trabaja con y para el Hospital, “estamos trabajando muy bien con esta Dirección, no hacemos nada sin la supervisión de nuestro asesor legar, que es el director del Hospital. Lo hemos podido realizar gracias al aporte de los socios, de todos los eventos que hacemos, la rifa y de aportantes solidarios”, concluyó. El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!